Eyleen Ríos López | Foto: JIT
195
23 Noviembre 2023

La Habana, 23 nov (ACN) Tablas acordó el cubano Alain Otero durante la décima ronda del Campeonato mundial de la juventud de ajedrez de Montesilvano, en Italia, y para despedirse este viernes se enfrentará al islandés Benedikt Thorisson.

     Moviendo piezas negras acordó la paz ocn el griego Spyros Hartofylakas, y mejoró dos posiciones para anclar en el lugar 83 entre los 134 animadores del torneo abierto en la categoría sub-18 años.

      Con blancas se despedirá ante el mencionado Thorisson, otro que exhibe su mismo acumulado que le ubica en el escalón 95 del ordenamiento.

       El antillano, campeón nacional juvenil en 2022, no llegó al certamen italiano entre los favoritos para copar los puestos de avanzada, pero sus desempeños previos evidenciaban posibilidades de redondear una mejor actuación.

       Tres triunfos, cuatro reveses y un trío de igualdades aparecen hasta el momento en su casillero. Sin embargo, lo más significativo radica en que a lo largo del torneo ha enfrentado a jugadores con un Elo promedio de 200 puntos por debajo de su actual coeficiente de 2 mil 204.

       El ruso Aleksey Grebnev consiguió este jueves su quinta victoria consecutiva y llegó a 9,5 puntos de 10 posibles, una cifra inalcanzable que le convierte anticipadamente en el campeón de la justa.

        Su más reciente víctima resultó el indio Vuppala Prraneeth y para la despedida sostendrá un pulso con su coterráneo Volodar Murzin, dueño de ocho rayas y con buenas opciones de mantener la segunda posición.

        En la lid para mujeres de similar edad, la azerí Ayan Allahverdiyeva lidera en solitario con 8,5 unidades y le siguen en poder de ocho la rusa Anna Zhurova y la estadounidense Rochelle Wu, en ese orden.