Andy Amador, ejemplo de superación en el deporte escolar cubano

Compartir

ACN - Cuba
Redacción ACN | Foto: artemisadiario.cu
115
07 Agosto 2025

La Habana, 7 ago (ACN) El joven atleta Andy Amador Martínez, de apenas 12 años de edad y oriundo de Artemisa, se alzó con la medalla de plata en la categoría individual para sordos en el Evento Nacional de Tenis de Mesa de los Juegos Escolares para convencionales y discapacitados.

   Según destaca hoy el semanario el artemiseño, Andy, quien utiliza un implante coclear, comenzó a practicar este deporte durante la pandemia de la COVID-19 junto a su padre, Amílcar Amador, en casa con raquetas de madera y hoy es un referente de superación y talento en la provincia.

   Además de su medalla plateada, subraya la fuente, obtuvo un cuarto lugar en el doble masculino abierto paralímpico, cuyo desempeño contribuyó al segundo lugar alcanzado por Artemisa en el evento para discapacitados, con tres medallas de plata y una de bronce.

   Daunier Martín Barrios, metodólogo provincial y entrenador de Andy, resaltó que esta fue la primera incursión de la provincia en el certamen, con la participación de atletas convencionales y discapacitados, entre ellos Ivanna Rodríguez Suárez, Cristopher Labrada Valdés (plata) y Huber Matos Pérez (bronce).

   La actuación de Andy y sus compañeros distingue el deporte adaptado en Artemisa y abre nuevas perspectivas para su desarrollo en el territorio.

   Fuentes como el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en su informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2020, confirman que el deporte para personas con discapacidad en Cuba forma parte integral del sistema nacional de salud, educación y cultura física, con un enfoque inclusivo y comunitario.

   De igual modo, subrayan que desde la institucionalización del Inder se promueve la práctica sistemática del deporte adaptado como herramienta de rehabilitación, inclusión social y desarrollo personal.