Matanzas, 12 sep (ACN) ¿Qué esperamos del X Congreso?, quisiéramos remover desde los cimientos a la organización, que no sea un ejercicio de formalismo, que sea propositivo, resaltó hoy en esta ciudad Luis Morlote Rivas, presidente nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).
Quisiéramos que el X Congreso sea una oportunidad; los congresos de la Uneac no son solo del gremio artístico, son de la sociedad; quisiéramos que el X sirviera para hacer aportes al complejo contexto que existe, un llamado de atención sobre determinados aspectos, añadió en referencia al proceso con sesión nacional prevista en 2024.
Los versos del Canto a Matanzas, de Carilda Oliver Labra, en la joven voz de la declamadora Rachel de Armas, inundaron el salón del Gobierno provincial de Matanzas como regalo en el acto de presentación de la Comisión Organizadora del X Congreso de la Uneac en el territorio.
José Manuel Espino, presidente de la Uneac en la provincia y además de la Comisión constituida por 17 miembros, explicó que lo acompañan en esta última como vicepresidentes Leo Ernesto García y Alfonso Llorens, y como secretarios Maylan Álvarez y Carlos Rafael Chacón.
Durante la cita se repasaron acuerdos de la Asamblea del IX Congreso, todos cumplidos, entre ellos lograr mayor presencia de la vanguardia cultural en los claustros de educación artística, actualizar el potencial de la membresía y se conoció que actualmente se digitalizan los expedientes en todas las filiales.
Es importante ver la transformación espiritual de la Uneac y la física, y en eso se ha concentrado este mandato, resaltó Espino, en mirada también a planteamientos del balance de la organización en enero de este año 2023, áreas de trabajo en las que mantener la mira para un funcionamiento orgánico más efectivo.
Acudieron a la cita Susely Morfa González, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, gobernador del territorio, así como también otros dirigentes políticos y gubernamentales.
La Uneac no es un ente solo, se nutre de todos los funcionamientos coherentes, inteligentes, sensibles, osados, y tenemos que removerlo todo porque la política cultural del mundo ha sido removida para que nuestros jóvenes no piensen, sientan y actúen como nosotros, reflexionó Rubén Darío Salazar, Premio Nacional de Teatro.
¿Cuál ahora mismo es la misión de la Uneac?, ¿cuál se necesita que sea?, la transparencia, la moral con que es preciso accionar hoy día es fundamental, la gente que todavía es un ejemplo de dignidad te ayuda a aferrarte, seamos receptivos al llamado hecho, añadió.