Lino Luben Pérez | Foto: tomada de Cubarte
601
12 Noviembre 2023

La Habana, 12 nov (ACN) Una demostración del interés por la preservación de los valores históricos es el  hecho de que  la Colección documental Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, figure en el Registro Nacional del Programa Memoria del Mundo, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

   La iniciativa en ese sentido correspondió no solo al Archivo Nacional de la República de Cuba, sino también a otras instituciones cubanas especializadas, confió a la Agencia Cubana de Noticias Elvira Corbelle Sanjurjo, directora de ese colectivo.

   Añadió que en el proceso de recopilación y digitalización de los documentos para su compilación, aprobada hace poco por el citado Registro Nacional, intervinieron  el Museo Casa Natal Carlos Manuel de Céspedes, el Archivo de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y la Biblioteca Nacional José Martí, en las provincias de Granma y La Habana estas dos últimas.

   Explicó que contiene  tres cuadernos originales del primer Presidente de la República de Cuba en Armas, que en 1868 inició la primera guerra por la independencia nacional, uno de los cuales, totalmente inédito, es un Diario de Campaña  sobre la marcha de la Revolución en el siglo XV, desde el cuatro de julio de 1872 hasta el 1 de enero de 1873.

   Otro recopila cartas originales enviadas  a su esposa, Ana de Quesada, publicada en edición limitada en 1982, comprende  información relevante sobre su pensamiento, criterios relacionados con proceso de la Guerra de los Diez Años y su visión sobre las causas de su destitución.

   El último corresponde al original del Diario de Carlos Manuel de Céspedes, que refleja de su puño y letra detalles sobre su vida, en el período comprendido entre el 25 de julio de 1873 y el 27 de febrero de 1874, fecha de su muerte.

   La recopilación en su conjunto la integran principalmente documentos donados en 1956 al Archivo Nacional de la República de Cuba por su biznieta Alba de Céspedes e incluye también el Acta de Bautismo, cartas personales, fotos y billetes para recaudar fondos para la Guerra de los Diez Años.

   La actividad para la aprobación de su inscripción ocurrió en el propio Archivo Nacional de la República de Cuba, con motivo de las celebraciones por el Día del Archivero Cubano y del aniversario 30 del Comité Nacional del Programa Memoria del Mundo.

   Cuba posee cinco inscripciones en el Registro Internacional del Programa Memoria del Mundo, ocho en el Regional y 18 en el Nacional, lo que evidencia su compromiso con la conservación, protección y accesibilidad al patrimonio documental de la nación.

   El Comité Nacional del Programa Memoria del Mundo, de la UNESCO, lo preside la Doctora en ciencias Nuria Gregory Torrada, directora del Instituto de Literatura y Lingüística José Antonio Portuondo Valdor, fundado en 1965