Ñico Rojas: guitarra, sello y filin en la música cubana

Compartir

ACN - Cuba
Isniel Díaz Arocha, estudiante de Periodismo
65
03 Agosto 2025

La Habana, 3 ago (ACN) A 104 años de su natalicio, la figura de José Antonio "Ñico" Rojas (1921-2008), el insigne compositor y guitarrista cubano, pionero del "filin", es recordado mediante el legado musical y trayectoria como ingeniero hidráulico.

  Su obra, marcada por la fusión de ritmos nacionales e influencias del jazz, definió una época en la música del siglo XX cubano. 

    Nacido en La Habana, inició su camino en el ámbito musical como guitarrista autodidacta y, paralelamente, cursó estudios de Ingeniería Hidráulica en la Universidad de La Habana. 

    Fue durante sus años de estudiante en la década de los 40, cuando formó parte del colectivo de artistas que gestaron el "filin", un género que fusionó la riqueza de los ritmos cubanos con las melodías inspiradas en el jazz estadounidense de la época.

    Tras graduarse, Rojas se estableció en Matanzas y se dedicó al desempeño de su profesión, donde contribuyó a la construcción de numerosos proyectos de ingeniería, como puentes y viaductos; así como a la enseñanza de la hidrología en el Instituto José Martí. 

   Sin abandonar su pasión musical, continuó componiendo boleros de gran emotividad como “Mi Ayer”, “Ahora sí sé que te quiero” y “Sé consciente”, cuyas interpretaciones quedaron grabadas en la voz de artistas de la talla de Pepe Reyes (1927-1981), Orlando Vallejo (1918-1981) y Miguelito Valdés (1912-1978).

   Su habilidad como guitarrista se manifestó en la creación de piezas de gran dificultad y virtuosismo técnico, donde se entrelazaban influencias de la música clásica y la tradición nacional, dando forma a un estilo guitarrístico original y cargado de "emoción, vitalidad e intelecto", según el musicólogo Leonardo Acosta (1933-2016).

   Su legado discográfico incluye álbumes como "Suite Cubana para Guitarra" (1964) y otra producción continua en 1977; música que trascendió fronteras interpretada por artistas internacionales como Jane Bunnett, quien incluyó sus composiciones "Tony y Jesusito" y "Mi Ayer" en sus álbumes.

   En 1998, Rojas se presentó en el Lincoln Center de Nueva York junto a figuras como Frank Emilio Flynn y Winton Marsalis y posteriormente, en 2004, el guitarrista Marco Tamayo grabó cinco de sus composiciones en su álbum "Music from Cuba".

   Las obras para guitarra de Ñico Rojas han sido objeto de transcripciones por destacados guitarristas como Martín Pedreira, José A. Pérez Miranda y Ahmed Dickinson, y publicadas por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM).

   A lo largo de su vida, el músico fue merecedor de numerosas distinciones en Cuba, incluyendo un premio de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en 1994.

   Su partida física ocurrió en La Habana el 22 de noviembre de 2008, dejando tras de si una fecunda trayectoria, tanto en la guitarra como en su papel desarrollador del "filin".

  Ñico sigue siendo un referente clave en la música; su fusión de géneros y habilidad técnica son parte esencial del patrimonio musical cubano.