La Habana, 23 mar (ACN) Autoridades de Cuba lamentaron hoy el fallecimiento, a los 83 años, del músico Jorge Gómez Barranco, director del emblemático Grupo Moncada y Presidente de la Feria internacional Cubadisco.
Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, evocó la importante trayectoria profesional del reconocido pianista y compositor, estrechamente vinculado a la historia de la Nueva Trova y a la Cultura cubana.
En su mensaje, publicado en X por el legislativo, Lazo Hernández resaltó que Gómez también fue diputado al Parlamento cubano entre 2003 y 2023.
Esteban Lazo: «Triste noticia el lamentable fallecimiento del reconocido pianista, compositor y director del emblemático grupo Moncada, Jorge Gómez; estrechamente vinculado a la historia de la Nueva Trova y a la Cultura cubana. Fue diputado a la @AsambleaCuba, entre 2003 y 2023» pic.twitter.com/KpfxoRv1k9
— Asamblea Nacional Cuba (@AsambleaCuba) March 23, 2026
Por su parte, Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, señaló en la misma red social que Jorge Gómez fue un grande de la música y un ser humano de profundas cualidades éticas y patrióticas.
"En este momento doloroso recordamos su vasta obra artística y los aportes de Jorge Gómez Barranco a la cultura cubana", escribió el dirigente partidista, al tiempo que envió sentidas condolencias a sus familiares y amigos.
Un grande de la música y un ser humano de profundas cualidades éticas y patrióticas ha desaparecido físicamente.
— Dr. Roberto Morales Ojeda (@DrRobertoMOjeda) March 23, 2026
En este momento doloroso recordamos su vasta obra artística y los aportes de Jorge Gómez Barranco a la cultura cubana.
A sus familiares y amigos lleguen nuestras más… pic.twitter.com/K8csXgWj0n
Nacido el 8 de enero de 1943 en La Habana, Jorge Gómez fue miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac); al tiempo en que ostentaba importantes condecoraciones como la Orden Félix Varela de Primer Grado, conferida por el gobierno cubano; la Orden Juan Marinello, la Réplica del Machete de Máximo Gómez, y la Distinción por la Cultura Nacional, entre otros reconocimientos.
Su obra ha dialogado durante décadas con la realidad del país, la poesía y las inquietudes de su tiempo; y su trayectoria fue la de un creador que hizo del rigor y la honestidad estética una forma de permanencia, destacaron hoy el Ministerio de Cultura (Mincult) y el Instituto Cubano de la Música (ICM).
© 2026 Agencia Cubana de Noticias. Prohibida la reproducción parcial o total de este contenido si no es suscriptor editorial
