Loraine Castillo De los Reyes | Fotos: Autora
399
19 Septiembre 2023

Santiago de Cuba, 19 sep (ACN) Próximos a celebrar 19 años de creada la Brigada de Instructores de Arte José Martí (BJM), jóvenes miembros de Santiago de Cuba instaron hoy a rescatar las tradiciones populares mediante la creatividad. 

   Según refirió en el V Proceso Asambleario Eleccionario, Abiliennis Licea, presidenta del movimiento en el territorio, durante el presente año estrecharon alianzas con el Centro de Superación del Arte y la Cultura y otras instituciones, para garantizar la formación de los especialistas. 

   Destacó el desarrollo del Concurso Escaramujo en su séptima edición y el activismo de artistas aficionados en guerrillas culturales, plataformas digitales y otros espacios de divulgación. 

   Respecto al enfrentamiento a la colonización cultural, Lisandra Saburén, titular de la membresía en Palma Soriano, destacó el recorrido por comunidades del municipio durante la etapa estival, en aras de motivar el interés de niños y adultos por la lectura. 

   Carlos Luis Ramírez, brigadista de Songo-La Maya, señaló la creación y crecimiento del proyecto sociocultural De Corazón, dirigido a fomentar el talento artístico de infantes desde los barrios. 

   Significó el alto impacto en la programación cultural de la demarcación Alto Songo, y agradeció el acompañamiento de padres, familiares y vecinos. 

   Naomi Rodríguez, estudiante en la especialidad de Danza, calificó de impactantes las prácticas preprofesionales, pues constituyen oportunidad de socializar lo aprendido en las aulas e incentivar el interés de los niños por la labor. 

   Llamó a renovar estrategias de enfrentamiento al consumo de drogas y sustancias nocivas, a fin de erradicar su uso desde edades tempranas, y señaló a los profesionales del ramo como protagonistas en la defensa y divulgación de las costumbres populares. 

   En la ocasión resultaron electos Lisandra Saburén como presidenta del movimiento en el territorio, Mónica Rosabal, vicepresidenta, Yasmina Danger, Abel Nina y Daniuska Borrero como responsables de Superación, Comunicación y Creación, respectivamente. 

   Fundada el 20 de octubre de 2004, la BJM en la provincia cuenta con más de mil 300 miembros, presentes en centros educacionales y el Sistema de Casas de Cultura.