La Habana, 20 may (ACN) El libro Apuntes en torno a la guerra cultural, del escritor Abel Prieto, una recopilación de entrevistas, artículos y presentaciones del autor, se presentó hoy en la Biblioteca "Sierra Maestra" del Centro Fidel Castro.
Ernesto Limia Díaz, historiador a cargo de la presentación, comentó que el libro muestra las visiones del intelectual cubano sobre el universo exterior y su sentir de qué tiene la responsabilidad de contribuir al proceso de construcción histórica de la nación.
Destacó también que este libro no solo describe las realidades de la guerra cultural global y su impacto en Cuba, sino que propone caminos para ganar esta batalla simbólica, reafirmando la importancia de la cultura como espacio de resistencia y construcción nacional en tiempos de desafíos constantes.
Las páginas de este libro están repletas de debate sobre la cultura, la política y la ideología en Cuba, y que resulta imprescindible para entender las disputas ideológicas actuales y futuras.
No solo refleja un profundo humanismo, amor por la isla y un espíritu martiano que atraviesa toda la obra de Abel Prieto, sino que demuestra su pensamiento como una voz clave en la defensa y promoción de la cultura cubana, dijo el historiador.
Abel Prieto Jiménez, presidente de Casa de las Américas y autor del libro, explicó que en las intervenciones presentes en él, enfocadas a barrer murallas levantadas a partir de prejuicios y dogmas, se exponen como variaron los códigos de comunicación y la influencia revolucionaria.
Vivimos en tiempos donde la noticia es instantánea y capaz de manipular los sentimientos, vivimos absorbidos por los teléfonos y la transformación digital sin percatarnos muchas veces de que instan a reaccionar con euforia o con un rechazo visceral, señaló Prieto Jiménez al referirse al manejo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Enfatizó en la importancia de formar públicos críticos, capaces de identificar y resistir las tergiversaciones mediáticas y los bombardeos de contenidos en un contexto saturado de pantallas y redes digitales.
El texto, publicado por la casa editorial latinoamericana Ocean Sur, es un llamado a la acción para fortalecer la soberanía cultural mediante propuestas creativas, inteligentes y atractivas que defiendan los valores identitarios nacionales y el proyecto revolucionario.