Villa Clara juramenta a ocho nuevos fiscales (+ Fotos)

Compartir

ACN - Cuba
Henry Omar Pérez | Fotos del Autor
192
17 Octubre 2025

Santa Clara, 17 oct (ACN) Con la solemnidad que merece un acto de profunda trascendencia para el sistema de justicia, ocho jóvenes fiscales de la provincia de Villa Clara reafirmaron hoy su juramento de defender la legalidad y la justicia.

   La ceremonia tuvo lugar en la Casa de Trabajo del Comandante en Jefe Fidel Castro en este central territorio, donde los recién egresados recibieron sus togas, símbolo de su nueva y crucial responsabilidad dentro de la Fiscalía General de la República (FGR).

   Durante el acto, Javier Jiménez Abelenda, Fiscal Jefe de Villa Clara, detalló que los noveles profesionales recibirán una preparación integral y especializada, diseñada dentro del sistema de la FGR, que les permitirá continuar su desarrollo profesional y personal.

   Esta capacitación es fundamental para que sigan adelante con su superación en sus nuevos puestos, afirmó.

   En representación de sus colegas, Roxana de la Caridad Martínez Alpízar expresó el profundo honor que significa recibir la toga, un compromiso que asumen con diligencia, transparencia y estricto apego a la ley. 

   Martínez Alpízar subrayó el valor emocional de la ceremonia, al realizarse en un lugar tan cargado de historia y proyectos que impulsaron la antigua provincia de Las Villas.

   Es parte de mi vocación como jurista, y que sea precisamente en este lugar donde se siente la presencia de Fidel tiene un sentido muy especial de camino al centenario de su natalicio, concluyó.

   Andrew Díaz Aguiar enfatizó la trascendencia de la nueva responsabilidad, calificando la integración a la Fiscalía como un paso importante en la vida laboral y un catalizador para su crecimiento como juristas.

   Señaló la necesidad imperante de hacer cumplir las normas con estricto apego a la legalidad, como pilar fundamental para garantizar la tranquilidad ciudadana, todo ello en estrecha coordinación con otros órganos del Estado.

   Orlando Javier Cruz Triana, fiscal asignado al departamento de procesos civiles en el municipio de Placetas, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que asume sus nuevas funciones con rigor y profundo compromiso, con la debida observancia de los cuerpos jurídicos y garantizando que las decisiones tomadas sean regidas por el interés superior de los niños y adolescentes.

   Añadió que esta labor conlleva no solo una profunda pericia jurídica, sino también una inquebrantable vocación de justicia, inherente a la misión de la FGR de restituir el derecho quebrado y exigir su cumplimiento.

   Como parte de la ceremonia fueron recordadas dos fechas de profunda relevancia, el aniversario 72 de "La historia me absolverá", alegato histórico del Comandante en Jefe Fidel Castro, y el 42 de la constitución de los Órganos Militares de Justicia.