Un lustro en defensa de la democracia participativa en Cuba

Compartir

ACN - Cuba
Alden Hernández Díaz | Foto: Frank Ernesto Aparicio de la O
121
09 Julio 2024

Ciego de Ávila, 9 jul (ACN) A cinco años de la constitución del Consejo Electoral Nacional y sus órganos provinciales y municipales, en Ciego de Ávila tienen razones para celebrar a partir de los buenos resultados, que los sitúan entre los primeros del país en participación popular, en defensa de la democracia participativa.

   Procesos como la nominación y elección de los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, organización y realización de la consulta popular del Código de las Familias, nominación y elección de diputados, la elección del gobernador y vicegobernador de la provincia, así como el completamiento de las plazas de delegados que quedan vacantes son algunas de la actividades desarrolladas durante el lustro.

   Osvaldo Álvarez Díaz, presidente del Consejo Electoral Provincial (CEP), en la ceremonia de celebración resaltó la amplia participación popular recabada durante estas elecciones, entre ellas la elección de los 23 diputados avileños a la Asamblea Nacional del Poder Popular en su X Legislatura, en marzo de 2023, que resultó la mayor entre sus similares del país con un 86,14 por ciento de asistentes a las urnas.

   Esta es una jornada de recuento y satisfacción por el deber cumplido, de reafirmar el compromiso de seguir adelante, perfeccionando y fortaleciendo nuestra labor, como expresión de la voluntad popular, fieles a la constitución y a las leyes, con la proyección de elevar más la cultura jurídica del pueblo entorno al sistema político socialista, expresó Álvarez Díaz.

  La cita fue propicia para entregar la distinción Enrique Hart Dávalos a  Regla Evelín Zulueta Avellé, supervisora electoral, y a Eduardo Felipe Elías Menéndez, integrante del grupo de apoyo y procesamiento de la información, quienes han laborado por más de 20 y 25 años ininterrumpida, respectivamente, en el sector de la Administración Pública.

   Asimismo, fueron reconocidos con el Sello al Mérito Electoral un grupo de 15 compañeros que se destacaron en el cumplimiento de las funciones y tareas electorales a lo largo de su vida.

   Una serie de trabajadores que fueron autoridades electorales avileñas y otros que culminan su mandato en la tarea también fueron agasajados por su sobresaliente labor.  

   Organizar, dirigir y supervisar las elecciones, consultas populares y plebiscitos que se convoquen, garantizando en cada uno de ellos la confiabilidad, transparencia, celeridad, publicidad, autenticidad e imparcialidad de los procesos de participación democrática ha sido quehacer de los consejos electorales en la provincia, en consonancia con la Ley No 127 «Ley Electoral» y demás disposiciones jurídicas que aseguran su funcionamiento.

    Este acto, celebrado hoy, estuvo presidido por Nexy Véliz Naranjo, miembro del Buró Provincial del Partido, y Hiorvanys Espinosa Pérez, vicegobernador, quienes resaltaron el trabajo integrado de las autoridades electorales del territorio, su consagración y entrega que les ha valido buenos resultados en el país.

   El 13 de julio de 2019 fue constituido el Consejo Electoral Nacional y sus órganos provinciales y municipales, tras la  aprobación de la nueva Constitución de la República de Cuba en abril de ese propio año.