Santiago de Cuba, 16 oct (ACN) A 72 años del pronunciamiento del alegato de autodefensa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, conocido como "La historia me absolverá", tomaron posesión hoy de su cargo como fiscales nueve jóvenes santiagueros, quienes reafirmaron su compromiso con la justicia.
Jorge Antonio Taboada, nuevo fiscal, refirió a la Agencia Cubana de Noticias la importancia de esa profesión, y más en verificaciones fiscales, área donde él se desempeña velando por la legalidad y el cumplimiento de la misma en entidades económicas y sociales.
Señaló la responsabilidad de hacer cumplir la ley, combatir los hechos de corrupción y cuidar los derechos y la tranquilidad del pueblo de conjunto con otros organismos
Zuleydis Gilarte, fiscal, expresó atender la esfera de menores en el municipio de Palma Soriano, cuidando que no se vulneren los derechos de los infantes y por su protección.
Afirmó que realizar la jura en el día de hoy reafirma su compromiso de servir a la justicia y la legalidad socialista, y al pueblo, guiado por los valores y principios heredados del líder de la Revolución cubana.
La fiscal Yaidelin Arley subrayó el deber de rechazar toda manifestación de burocratismo e indiferencia, de actuar con diligencia, decoro, objetividad y respeto hacia todas las personas, y a ser ejemplo de transparencia y honor profesional.
Cada decisión que tomemos, argumentos que presentemos, debe basarse en hechos y pruebas, buscando siempre la solución más equitativa, señaló.
Manifestó que la lealtad a la Patria no es un concepto abstracto, sino el motor que impulsa a actuar con la mayor calidad técnica y máxima responsabilidad.
"La historia me absolverá" es el alegato de autodefensa de Fidel Castro Ruz en el juicio en su contra comenzado el 16 de octubre de 1953 por los asaltos a los cuarteles de Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba y Bayamo, respectivamente, sucedidos el 26 de julio anterior.
Ante este juicio, Fidel, entonces licenciado en Derecho Civil, decidió asumir su propia defensa, la cual posteriormente se convirtió en un libro.