Suman en Matanzas equipamiento para enfrentar arbovirosis 

Compartir

ACN - Cuba
Blanca Bonachea Rodríguez | Foto: Web Periódico Granma
60
22 Octubre 2025

Matanzas, 22 oct (ACN) Un total de 70 bazucas llegan al municipio cabecera de Matanzas como refuerzo al tratamiento adulticida para contener la propagación de enfermedades transmitidas por mosquitos, con especial énfasis en el dengue y el chikungunya.

Con el nuevo equipamiento el municipio de Matanzas alcanza las 100 bazucas operativas que permiten abarcar más áreas a fumigar en un período de tiempo más corto.

Aymara Rivero, directora municipal de Salud Pública, explicó que la situación epidemiológica ha exigido la pesquisa activa de síndromes febriles, la fumigación programada por áreas de salud y la vigilancia estricta de los signos de alarma.

En el territorio establecimos días fijos para el tratamiento adulticida según las áreas de salud, priorizando las zonas donde se confirman casos positivos de dengue, añadió.

Rivero Leicea precisó que aunque no han dejado de aparecer casos de chikungunya, circula en estos momentos con mayor fuerza  el dengue.

Refirió que los pesquisadores deben ahondar en signos de alarma como los vómitos incontenibles, dolor abdominal intenso, la fiebre  que no cede con medidas antitérmicas ni con paracetamol o dipirona, o el sangramiento por las encías.

Diariamente las autoridades de la provincia evalúan el accionar en función de eliminar vectores, identificar casos febriles y perfeccionar la atención a los pacientes, para el control epidemiológico ante la transmisión de arbovirosis.