Sincronizan primer parque fotovoltaico solo con participación cubana

Compartir

ACN - Cuba
Yamilka Álvarez Ramos | Fotos de Lorenzo Crespo
333
10 Agosto 2026

Guantánamo, 10 ago (ACN) Por primera vez en Cuba se sincroniza un parque solar fotovoltaico, El Algarrobo, solamente con asistencia cubana, un logro de especialistas de las Empresas Eléctrica Guantánamo y de Tecnología de la Información y Automática (ATI) de la Unión Eléctrica, de Santiago de Cuba.

   Con la retirada imprevista de los inversionistas extranjeros de la obra, un grupo de ingenieros eléctricos, automáticos, industriales, en telecomunicaciones y especialistas en seguridad y protección del trabajo, luego de casi un mes de intensas labores,  sincronizaron el primer inversor y actualmente ajustan tres, de un total de siete, casi el 50 por ciento del parque en el área automática.

   Mediante programación y uso de softwares, el equipo sorteó la tecnología de propiedad china para la sincronización, una labor compleja en que después de varios fallos lograron el objetivo, explicó el ingeniero, de 26 años de edad, Rusel Ramos Leliebre, especialista principal del parque El Algarrobo, frente al proyecto desde sus inicios en 2025 y con tres años de experiencia en la empresa eléctrica Guantánamo.

   Aseguró que nunca se rindieron, edificaron el proceso poco a poco, hasta que todo salió, sincronizaron el primer inversor y lo demás fue prácticamente igual, hasta hoy, que trabajan unas 10 horas diarias en el acoplamiento del resto, un logro colectivo y personal de cada participante en su profesión.

   Ramos Leliebre significó el valor del trabajo en equipo, de alrededor de 10 compañeros, la mayoría jóvenes, como Lino Megret Almaguer, de 30 años, ingeniero en telecomunicaciones de la empresa eléctrica Guantánamo y Onel Alejandro Garbey Perdomo, especialista en automática de ATI Santiago de Cuba, de 30 y 27 años de edad respectivamente, sin miedo a la tarea, porque este parque lo hicimos los jóvenes, subrayó.

   Destacó también el acompañamiento de los más experimentados de la entidad guantanamera y del ingeniero en automática Fernando Calvi Linchenal, director de ATI de Santiago de Cuba. 

   El Algabrrobo, a unos 10 kilómetros al este de la ciudad de Guantánamo, en la carretera que conduce a Baracoa, es el segundo de su tipo en el territorio, de 21,8 mega Watts pico (MWp) de potencia y aportará para Guantánamo y el sistema eléctrico nacional, lo cual representa el 25 por ciento de la demanda diaria de la provincia 

   Su puesta en funcionamiento representará una disminuión de los apagones durante el día, puesto que  se enmarca en el programa de que cada provincia consuma lo que genere por energía fotovoltaica, además de la entrega del despacho nacional de carga.

   Ello permitirá que los circuitos aumenten la cantidad de horas de servicio eléctrico según la rotación y la radiación solar en el día, cuando se logre la sincronización de todos los inversores y estén los parámetros correctos, que garanticen su trabajo eficientemente, significó el especialista.

   Guantánamo actualmente genera poco más del 15 por ciento (%) de la energía total que consume, a partir de sus fuentes renovables y la aspiración es incrementar ese aporte hasta al menos el 37% en el 2030.


© 2026 Agencia Cubana de Noticias. Prohibida la reproducción parcial o total de este contenido si no es suscriptor editorial