Septiembre en la historia

Compartir

ACN - Cuba
Servicios Especiales y Documentación
154
31 Agosto 2026

La Agencia Cubana de Noticias informa que a partir del presente mes emitirá una reseña de la principales efemérides que serán abordadas por la Agencia.

Saldrá a principios de cada mes en cuestión para dar a conocer las fechas de interés nacional e internacional.

Es un trabajo realizado en conjunto entre los departamentos Servicios Especiales y de Documentacion.

-----------------------------

Septiembre, en la historia

   A inicios del noveno mes de 1960, específicamente el 2, fue aprobada en Asamblea General del Pueblo la Primera Declaración de la Habana.

   Ante un millón de cubanos reunidos en la Plaza de la Revolución José Martí, Fidel Castro pronuncia un histórico discurso, que sería conocido como la Primera Declaración de La Habana. Tras la lectura del documento, el pueblo lo aprobó íntegramente y ratificó la libre determinación de Cuba a elegir su destino y rechazar cualquier intento de injerencia de Estados Unidos en sus asuntos y los de América Latina.

   En 1969 el 3 de este mes muere Ho Chi Min, primer ministro y presidente de la República Democrática de Viet Nam. Su verdadero nombre era Nguyen Thanh. Nació el 19 de mayo de 1890, en el pueblo de Kimlien.

   Tuvo una activa vida política. En 1930 fundó el Partido Comunista Indochino (PCI). Cuando la ocupación en 1941, creó el movimiento independentista Vietminh, que combatió a los japoneses. Fue entonces cuando aceptó el nombre de Ho Chi Minh (El que ilumina).

    En agosto de 1945, tras la rendición de Japón, proclamó en Hanoi la República Democrática de Viet Nam, y resultó elegido presidente.

   Dirigió victoriosamente la guerra contra los colonialistas franceses (1946-1954), que intentaban recuperar su antigua colonia. Cuando EE.UU. impuso en el sur de Viet Nam un régimen títere, él desempeñó un papel relevante en la unificación del país, aunque no pudo ver el triunfo final.

   Como Día de la Marina de Guerra Revolucionaria se instituyó el 5 de septiembre de 1980. Fue en homenaje al levantamiento ocurrido en 1957 durante la lucha insurreccional en Cienfuegos, cuando marinos y pueblo enfrentaron la tiranía batistiana.

   La Marina de Guerra Revolucionaria resultó establecida por la Ley 600 promulgada el 16 de octubre de 1959 en su artículo No. 7 y la integran fuerzas regulares y de milicias de tropas territoriales, afines a la rama marítima, portuaria y náutica.

   Se lamenta cada 8 de septiembre -desde 1943- el asesinato del periodista comunista checo Julius Fucik. En su honor se designó tal fecha como Día Internacional del Periodista.

   El heroico cronista feneció a manos del nazismo alemán, con apenas 40 años, por su participación en la resistencia contra la ocupación en medio de la Segunda Guerra Mundial. Es conocido en el mundo por su conmovedor “Reportaje al pie de la horca”, publicación póstuma que recopila escritos durante su estancia (1942 a 1943) en la cárcel de Pankrác, antigua Checoslovaquia, al ser detenido por la Gestapo.

   Aún su célebre frase cobra excepcional vigencia: “Hombres: os he amado. ¡Estad alertas!”.

   De triste recordación cada año constituye el 11 de septiembre de 1973, cuando aconteció el derrocamiento sangriento del Gobierno de la Unidad Popular en Chile, dando al traste con la vida del Presidente Salvador Allende.

   Ese día el planeta se estremeció ante los sangrientos acontecimientos. Se consumó la traición que originó una carnicería humana, que pretendía quebrantar la voluntad del pueblo chileno de elegir mediante las urnas, un gobierno popular.

   La ejemplar resistencia de Allende simboliza el más alto ejemplo de heroísmo. Sólo con la justicia, podrán abrirse las grandes alamedas por donde -como él avizoró- pasaría el chileno libre.

   En similar fecha pero del 2001 ocurrió el atentado a las Torres Gemelas de Estados Unidos. El hecho fue perpetrado por la organización terrorista al-Qaeda y su líder Osama Bin Laden. Un grupo de 19 hombres secuestraron cuatro aviones comerciales estadounidenses que tenían diversos destinos en la costa oeste de EE.UU.

   El ataque se realizó en el World Trade Center (WTC), en Manhattan, y murieron alrededor de tres mil personas. Fue sincronizado en Nueva York, el Pentágono y Pensilvania. Aproximadamente 16 mil personas se encontraban en el WTC. Allí en la actualidad existe un monumento de homenaje a las víctimas y de repulsa al terrorismo.

   Zenaida Armenteros, un ícono de la danza y música afrocubana, falleció el 14 de este mes en el 2025. Primera bailarina, cantante, actriz y fundadora del Conjunto Folklórico Nacional, Armenteros dedicó su vida a la preservación y dignificación de la identidad cultural cubana. Su talento y sencillez conquistó al público.

   “Su legado artístico y ejemplo vivirán eternamente en cada escena, canto y corazón que ama la cultura cubana. Gracias, Zenaida, por tanto. Descansa en paz, Reina de nuestro folclor”, así la despidió el Ministerio de Cultura en sus redes sociales.

   Un 16 de septiembre de 1895 se firma la Constitución de Jimaguayú. Fue aprobada en los campos de Jimaguayú, en la provincia de Camagüey, la Carta Magna de la República de Cuba en Armas, que dio forma jurídica al movimiento revolucionario generalizado en el centro y el oriente de la isla.

   Hará ahora un año este propio día que Cuba lamenta la muerte de Ricardo Cabrisas, hombre íntegro y revolucionario incondicional, con una larga trayectoria ética y profesional. Viceprimer ministro desde el 2019 hasta su fallecimiento.      

   También fungió como Ministro de Economía y Planificación, en el período 2016 - 2018. Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio Marianao, La Habana; y ratificado en 2018 en la Sesión Constitutiva de la IX Legislatura. Fue reconocido con el título honorifico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba en el 2024.

   Corría la jornada del 18 del noveno mes del calendario de 1980, cuando los titulares nacionales y foráneos se hicieron eco del primer vuelo cósmico conjunto soviético-cubano, cuya tripulación estuvo integrada por Yuri Romanenko y Arnaldo Tamayo, éste devenido el cosmonauta pionero de Cuba y Latinoamérica.

   Hazaña protagonizada por ambos, quienes en esa ocasión desde la rampa de Baikonur, despegaron hacia el espacio sideral a bordo del cohete portador Soyuz, que pondría en órbita a la nave espacial Soyuz-38.

   Un 24 de septiembre de 1931 nació Gerardo Abreu Fontán, uno de los más audaces luchadores del Movimiento 26 de julio en la capital. Demostró con sus acciones ser un militante incondicional. Dirigió sus Brigadas Juveniles hasta ser apresado, brutalmente torturado y asesinado el 6 de febrero de 1958.

   Vio la luz primera en un hogar muy humilde, sin oportunidades para estudiar. Al trasladarse con su familia para la capital, con sólo 11 años, se ve obligado a desempeñar varios oficios. Su vida llena de carencias por la pobreza y la discriminación sufrida por ser negro, fueron forjando la rebeldía de Gerardo y su decisión de ingresar en el Partido Ortodoxo.

   En la jornada del 26 de 1960, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz pronuncia un trascendental discurso en las Naciones Unidas. En ese mismo auditorio realizó muchas otras intervenciones a lo largo de su activa vida política, pero ésta se recuerda por el tiempo usado por el orador y la contundencia de su alegato.

   Tras reseñar el desolador panorama encontrado en su país luego del triunfo del Primero de Enero, Fidel denunció las agresiones mantenidas desde entonces por Estados Unidos.

   Con su legendario uniforme verde olivo de guerrillero, el entonces Primer Ministro del Gobierno Revolucionario de Cuba mantuvo en vilo durante cuatro horas y 29 minutos a la Asamblea General de la ONU “hablando claro”, como él mismo advirtió.

   Histórico fue no solo por su duración, que ocurrió por primera y única vez en el plenario del foro mundial, sino porque el joven líder de la Revolución Cubana alzó su voz en defensa de los pobres, de los países oprimidos, de la soberanía, independencia de las colonias y el cese de las guerras imperialistas como condición para el desarrollo de los pueblos.

   También en un día como ese pero de 1967 caen combatiendo en Bolivia varios integrantes de la guerrilla del Che: el cubano Manuel Hernández Osorio (Miguel) y los bolivianos Mario Gutiérrez Arcaya (Julio) y Roberto Pereda (Coco).

   Todos son recordados como lo que son valientes que murieron luchando por el mejoramiento humano y el internacionalismo.

   En el resumen del mes de septiembre en su Diario, el Guerrillero Heroico escribió: “Debiera ser un mes de recuperación y estuvo a punto de serlo, pero la emboscada en que cayeron Miguel, Coco y Julio malogró todo y luego hemos quedado en una posición peligrosa”.

   Efeméride histórica la del 28 de septiembre de 1960, cuando se constituyen los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

   Surgieron al calor de un acto político celebrado frente al Palacio Presidencial, presidido por Fidel Castro, cuando dijo: … “Vamos a implantar frente a las campañas de agresiones del imperialismo, un sistema de vigilancia colectiva revolucionaria y que todo el mundo sepa quiénes y qué hace el que vive en la manzana” … Era la respuesta popular a las provocaciones del Imperio y sus lacayos.

   La segunda ocupación militar norteamericana en territorio cubano ocurrió el día 29 del mes reseñado en el año 1906, cuando el presidente Tomás Estrada Palma, temeroso ante la insurrección que había motivado su fraudulenta reelección, no eligió procurar un acuerdo pacífico entre cubanos.

   El gobierno de Estados Unidos aceptó la solicitud y en esta fecha el Secretario de la Guerra, William H. Taft, asumió el cargo de Gobernador Provisional de Cuba.


© 2026 Agencia Cubana de Noticias. Prohibida la reproducción parcial o total de este contenido si no es suscriptor editorial