Seminario promueve modernización de estudios demográficos cubanos

Compartir

ACN - Cuba
Gabriela Camila Castellanos Mora | Fotos: Cortesía de UNFPA Cuba
230
20 Octubre 2025

La Habana, 20 oct (ACN) El seminario de capacitación para el Ensayo del Censo de Población y Viviendas (CPV) 2025, realizado del 15 al 17 de octubre, representó un hito crucial para Cuba en la modernización de sus estudios demográficos al promover el uso de Dispositivos Móviles de Captura (DMC).

La realización de este nuevo CPV será en la localidad de Santa Cruz del Norte, Mayabeque, y tendrá carácter pertinente dado que el último censo poblacional fue en el año 2012, y el país ha experimentado cambios significativos en su dinámica demográfica.

El equipo de comunicación del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) en este país dijo en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que no solo permitirá probar la metodología completa del censo (cuestionario, recolección, procesamiento), sino también validar las soluciones tecnológicas de avanzada previstas.

Se conoció que los equipos provinciales y municipales recibirán capacitación detallada en segmentación, manejo del cuestionario digital, uso de los DMC y procedimientos de supervisión.

Unfpa Cuba explicó que durante el ensayo se pondrá a prueba la transferencia de datos, la eficiencia de las aplicaciones de edición y tabulación, y la capacidad del sistema en condiciones reales de trabajo de campo.

La alianza entre el Unfpa y la Oficina Nacional de Estadísticas e Información ha sido fundamental para garantizar la disponibilidad de información demográfica de calidad en el archipiélago. 

Esta iniciativa, a la que se unió también el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se enmarca dentro del proyecto "Fortalecer la disponibilidad de información demográfica y su geo-referenciación".


© 2026 Agencia Cubana de Noticias. Prohibida la reproducción parcial o total de este contenido si no es suscriptor editorial