La Habana, 25 oct (ACN) Autoridades de Guantánamo chequean hoy los preparativos ante el inminente paso de la hoy tormenta tropical Melissa por la provincia, previsto para el martes o miércoles próximos.
Acorde con las actividades de la fase informativa, establecida este viernes para seis provincias del oriente cubano, Yoel Pérez García, Primer Secretario del Partido en la provincia, inició un recorrido por el municipio de Caimanera, donde se prevé que sea el primer impacto del fenómeno meteorológico.
Según informa en Facebook el diario local, Venceremos, el dirigente subrayó que el paso de Melissa causaría como posibles daños: deslizamientos, lluvias, elevación de la marea y olas de unos siete metros de altura.
🌀 Llega a Niceto Pérez el presidente del Consejo de Defensa Provincial de #Guantánamo Yoel Pérez García para conocer cómo se prepara el municipio para enfrentar el Huracán Melissa y reducir los riesgos por las intensas lluvias y los vientos fuertes.
— Periódico Venceremos (@PrensaGtmo) October 25, 2025
👉https://t.co/eBgWZ91LZ5 pic.twitter.com/tJoQkUmXCB
p>
Hay que repasar las experiencias anteriores y aprender de ellas, indicó Pérez García, y precisó que será un evento histórico con vientos intensos de 250 kilómetros por hora, y lluvias de 700 milímetros en 24 horas.
Orientó habilitar un bote con motor para socorrer a las personas en caso de ser necesario, evacuar a todos los vulnerables, y asegurar todos los recursos con la ayuda con tiempo, antes del azote de los vientos y las inundaciones.
Carlos Roman, director del Centro Meteorológico de Guantánamo, explicó a Venceremos que la provincia se encuentra bajo los efectos de la lluvia, principalmente en la costa norte, pero no están asociados aún a Melissa.
De acuerdo con el más reciente parte del Instituto de Meteorología, la tormenta tropical se encuentra sobre el mar Caribe central, mostrando una mejor organización y un incremento en su intensidad.
Sus vientos máximos sostenidos han ascendido hasta 110 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión mínima central ha descendido hasta 986 hectoPascal.
A las seis de la mañana de hoy, la región central de la tormenta tropical Melissa se localizó en los 16.3 grados de latitud Norte y los 75.0 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 270 kilómetros al sudeste de Kingston, Jamaica.
