Rinden homenaje a Conrado Benítez (+ Fotos)

Compartir

ACN - Cuba
Oscar Alfonso Sosa | Fotos: del autor
247
05 Enero 2026

Pitajones, Trinidad, 5 ene (ACN) Nayma Ariatne Trujillo Barreto, ministra de Educación en Cuba, aseveró hoy durante la conmemoración por el aniversario 65 del asesinato de Conrado Benítez, que el legado del alfabetizador vive en la alegría de cada niño en sus escuelas y en la inspiración martiana de sus maestros.

   La titular del sector agregó que en las lágrimas de las madres cuyos hijos fueron víctimas del terrorismo, en el corazón del pueblo humilde en el que nació y en los logros del sistema educacional de Cuba, está implícito el ejemplo del joven asesinado a sus 19 años por Osvaldo Ramírez y su banda de alzados, en la zona de Las Tinajitas, en pleno macizo del Escambray.

   Durante el homenaje que devino acto de reafirmación revolucionaria frente a los ataques imperiales contra Venezuela y de recordación de los 32 combatientes caídos en cumplimiento de su deber, jóvenes profesores y pedagogos en formación merecieron el agasajo de quienes ven en ellos una fuerza imprescindible para proseguir con el legado de aquel ejército de educadores.

   También fueron estimulados profesionales de la Educación de Trinidad con una trayectoria distinguida en las aulas y dos de ellos, de manera especial, tras recibir el título de Doctoras en Ciencias.

   Uno de los momentos más significativos de la conmemoración fue el reconocimiento a Julio Rodríguez Sánchez, hijo de Eliodoro Rodríguez, el campesino asesinado junto a Conrado, por su aporte sistemático a la escuela de la comunidad.

   Es la mejor manera de honrar a mi padre, quien apoyó con todo lo que pudo el empeño de la Campaña de Alfabetización por cuanto significaba para el futuro del país, manifestó a la Agencia Cubana de Noticias.

   Apenas lo conocí, refirió, pues tenía siete meses cuando le asesinaron junto a Conrado, pero en todos estos años de homenaje he entendido mejor su grandeza, su bondad, su ayuda a la causa de los humildes y la admiración y respeto del pueblo hacia ellos dos, defensores de una de las ideas más brillantes del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución.

   En Las Tinajitas, zona del municipio trinitario donde ocurrió el crimen, un obelisco perpetúa la memoria de Eliodoro Rodríguez y Conrado Benítez; sin embargo, el mejor homenaje para el campesino y el maestro fue la exitosa culminación de la campaña de alfabetización a finales de 1961.

   Los máximos dirigentes del Partido Comunista de Cuba y del Gobierno en la provincia de Sancti Spíritus, representantes de organizaciones de masas del territorio y pobladores de la comunidad de Pitajones, incluidos los estudiantes de la institución docente del lugar, estuvieron presentes en el acto.