Yaguajay, Sancti Spíritus, 11 jul (ACN) Cuando la pequeña Vanessa entró al recinto de la finca agroturística Chalet Los Álamos, uno de los sitios de la Empresa Flora y Fauna en el municipio de Yaguajay, en la provincia de Sancti Spíritus, apenas si pudo contener su verbo y la emoción ante la algarabía de los zorzales entre la cereza, la presencia del tocororo en medio de la arboleda de mangos y el placer del agua transparente de las piscinas.
¡Qué hermoso está esto! es, quizás, la frase más reiterada entre quienes llegan a ese escenario natural en las proximidades de la comunidad de Jobo Rosado, a unos cuatro kilómetros del poblado de Meneses, un sitio donde naturaleza sorprendente y servicio exquisito se conjugan para convertirlo en único.
Observación de animales, caminatas por un espacio que sobresale por su variedad florística y en el que predominan las frutas, una gastronomía que se distingue por la elaboración de comidas bien criollas y baños en las piscinas son algunos de los regalos de Los Álamos, lugar donde también se respira la historia azucarera de este norteño territorio.
Javier Antonio Acosta Díaz, al frente del colectivo, apuntó a la Agencia Cubana de Noticias que durante la etapa estival la modalidad de servicios es el pasadía, muy demandada por las familias y por los colectivos laborales a partir de las ofertas preparadas, casi en su totalidad, por las producciones agrícolas de la instalación y que incluyen condimentos naturales, hortalizas, vegetales.
Los vacacionistas que llegan a Los Álamos disfrutan, además, del guarapo de caña fresca, una demostración atada a la historia azucarera que aún late en estos contornos, y del sabor de las frutas que señorean en el sitio, dentro de ellas, el mango y el coco.
Al decir de Acosta Díaz, todo el periodo estival ya está reservado y aún así las personas siguen insistiendo en venir para "acariciar" un ambiente exquisito, complementado con las atenciones de una decena de trabajadores que se esmera para que el visitante se sienta como en familia.
Aquí encuentras una tranquilidad inigualable, un escenario que te invita al disfrute de la mano de su naturaleza sorprendente, un sabor muy cubano en la comida, el colectivo es complaciente y cortés en su trato y el sitio en su integralidad atrapa, refirió la joven Claudia Méndez Navarro.
Cada vez que vengo, me voy con deseos de regresar por lo que vives en este espacio y por como te hacen sentir, expuso.
Desde 2006, la finca agroturística forma parte del circuito de turismo de naturaleza de la Empresa Flora y Fauna, un producto codiciado por muchos visitantes foráneos que en la temporada alta, sobre todo, llegan hasta la instalación como complemento de un recorrido por la ruralidad que nace en la finca Soler, de la propia entidad.
El Chalet Los Álamos es también un punto intermedio para llegar hasta Rancho Querete, otra de las instalaciones de Flora y Fauna en esta localidad.
La práctica del senderismo, la observación de aves y el contacto directo con la naturaleza están, de manera general, entre las opciones del periplo que reserva para el cierre las aguas cristalinas de los manantiales y cascadas de las cuevas de Valdés y las solapas de Genaro, dos elementos muy interesantes en el curso del río Malaffo.