Santiago de Cuba, 17 nov (ACN) La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) avanza en la rehabilitación de los servicios afectados por el huracán Melissa en la provincia de Santiago de Cuba, con daños significativos en la infraestructura.
Arleen Labañino, especialista en comunicación de la División Territorial de Etecsa, refirió a la Agencia Cubana de Noticias que de 97 mil 205 líneas de la telefonía básica en servicio, se encuentran afectadas alrededor de 23 mil 898, para un 45,1 por ciento, y 78 sitios de radiobases y varias torres presentan daños.
Dijo que de 702 postes afectados, entre partidos y virados, fueron recuperados hasta la fecha 604, mientras permanecen dañados varios gabinetes integrales y centrales telefónicas.
Labañino expresó que se trabaja con unidad, compromiso y resiliencia para devolverle el servicio a la población en el menor tiempo posible, pese a las complejidades de las averías y las características geográficas del territorio indómito.
Apoyan la recuperación de la provincia 17 brigadas de líneas, 30 parejas de cables y fibra óptica, dos de interrupciones y 29 de reparadores y reconstrucción, a quienes el pueblo santiaguero ha mostrado agradecimiento y cooperación, afirmó la especialista.
Señaló que a los trabajadores enfermos con el virus de chikungunya se les garantiza la atención médica necesaria, en aras de su pronta recuperación e incorporación a las acciones de rehabilitación del sector.
Luis Armando Crespo, liniero de la División Oeste de La Habana, subrayó que permanecerán el tiempo necesario, con el propósito de restablecer los servicios de telecomunicaciones para el disfrute de los santiagueros y visitantes.
Comentó las acciones realizadas en el municipio de Guamá, uno de los más afectados por el ciclón —que tocó tierra cubana el 29 de octubre último—, así como en la carretera de Baconao y en el poblado de El Caney, pertenecientes a la ciudad cabecera.
Crespo calificó las labores de recuperación como intensas y complejas, aunque cuentan con la fuerza, responsabilidad y preparación para cumplir con las misiones asignadas.
