Holguín, 4 ene (ACN) La reapertura del restaurante Polinesio, segundo de su tipo en Cuba, destacó en los titulares de la semana recién concluida desde Holguín, cuyo proceso de remozamiento forma parte de las inversiones acometidas en saludo al aniversario 67 de la Revolución cubana.
Miriela Infante Rodríguez, directora de la Empresa de Alojamiento y Gastronomía en la provincia, expresó que mediante encadenamientos productivos se trabaja en el rescate de platos que distinguen la carta de la instalación y que permanecen en el acervo cultural de los holguineros.
El cambio de matriz energética en el sector de los recursos hidráulicos fue noticia en los últimos siete días, con beneficios para más de 57 mil habitantes en 11 de los 14 municipios, lo cual contribuye a reducir los ciclos y a conectar nuevos clientes a los sistemas, comentó a la ACN Juan Mario Echavarría Hernández, delegado provincial de esta rama.
En otros temas clave del desarrollo económico del territorio, resaltó el boceto de una nueva variante de los conductos de agua de mar de la Central Termoeléctrica (CTE) Lidio Ramón Pérez, de Felton, necesaria para el enfriamiento del vapor sobrecalentado de las calderas, ejecutado por el Centro de Desarrollo de la Maquinaria Agrícola (Cedema).
Rafael Valera Llanes, director general, declaró que la entidad desarrolla otros trabajos destinados a la CTE, como la ingeniería inversa por el método de escáner 3D a impelentes de bombas de succión de agua de mar, de achique y sumergibles, además del proyecto de la estructura soporte empleada en el izado del domo de la caldera del bloque dos.
Entre otras aristas informativas sobresalió la propuesta de la división Holguín de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), sobre las facilidades en línea para emprendedores, que permiten digitalizar los trámites de este sector mediante un portal corporativo.
Félix Manuel Piña Figueredo, jefe del grupo comercial de Etecsa en la provincia y desarrollador de la web, explicó a la ACN que la plataforma posibilita a las empresas gestionar servicios de manera remota, agiliza los procesos y reduce la dependencia de métodos tradicionales.
También fue noticia el impulso de un grupo de producciones cooperadas de la Empresa Productora y Distribuidora de Alimentos (Numa) de la provincia mediante el establecimiento de vínculos con más de 25 entidades, explicó Kirenia Balada Peña, su directora.
Señaló que elaboran galletas, fideos, coditos, helado, caramelos y conservas, cuyos precios procuran mantenerse asequibles al consumidor, considerando la estructura de costos y el porcentaje de ganancia para cada parte, lo que se logra en comunidades de Urbano Noris y Rafael Freyre con la comercialización de helado, y se impulsa en Gibara y en la localidad de Piedra Blanca, en el municipio cabecera.
En el ámbito cultural resultó de interés la presentación del filme cubano Nora, por su director Roly Peña en compañía de miembros del elenco, la cual inició una campaña de celebración por los 100 años de creada la sala cinematográfica Martí en la ciudad cubana de los parques, que desplegará el Centro Provincial de Cine durante todo 2026.
Casi al finalizar la semana tuvo gran impacto el paso de la Caravana de la Libertad, como lo fue 67 años atrás, en esta ocasión reeditada por la juventud siguiendo la trayectoria desde Santiago de Cuba hacia La Habana; a su paso se pronunciaron consignas de respaldo a la República Bolivariana de Venezuela ante la reciente agresión militar de Estados Unidos.
Elisbel Durán Borroto, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en la provincia, expresó el enérgico rechazo a las acciones del gobierno estadounidense, las cuales socavan la democracia y la independencia de la nación suramericana en franca violación del Derecho Internacional, y convocó a las nuevas generaciones a defender cada espacio en nombre de la Revolución y de las causas justas.
© 2026 Agencia Cubana de Noticias. Prohibida la reproducción parcial o total de este contenido si no es suscriptor editorial
