La Habana, 23 nov (ACN) Osnay Miguel Colina Rodríguez, presidente de la comisión organizadora del XXII congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), reafirmó hoy desde el surco los valores del concepto de Revolución legado por Fidel Castro (1926-2016) al pueblo cubano.
Sus palabras, expresadas tras concluir el trabajo voluntario en áreas de la empresa agroindustrial El Tamarindo, en Artemisa y en homenaje al aniversario 66 del primera jornada de ese tipo, convocada por el Comandante Ernesto Che Guevara, recordaron también la idea esencial de que solo el trabajo productivo y creador sería nuestra fuente de riquezas.
El encuentro, convocado por la CTC, contó con la participación de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y miembros del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, entre otros dirigentes.
🗣️| Desde entonces -dijo Colina-los cubanos nos hicimos mucho más guevarianos solidarios. Gracias a esas jornadas levantamos hospitales y escuelas, sembramos y cosechamos, nos fuimos a los Ilanos y a las montañas, a cualquier lugar donde nuestros brazos fueran más necesarios. pic.twitter.com/8Nna8ZnPip
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) November 23, 2025
Colina evocó la experiencia de hace 66 años, cuando una tropa entusiasta de jóvenes inició la construcción de la ciudad escolar Camilo Cienfuegos en El Caney de Las Mercedes, abriendo una historia de compromiso colectivo que millones de cubanos han protagonizado en diferentes etapas.
Resaltó además cómo desde entonces el pueblo se hizo más guevariano y solidario, impulsando la construcción de hospitales y escuelas, la siembra y cosecha de alimentos, y el apoyo en cualquier lugar donde hicieran falta brazos.
El dirigente sindical subrayó que hoy, en tiempos de esfuerzo y resistencia, los trabajadores cubanos permanecen en la primera línea, frente a los embates de la naturaleza y las presiones externas, y recordó la solidaridad desplegada en provincias como Santiago de Cuba, Granma, Guantánamo y Holguín, tras el paso de Melissa, siempre bajo la dirección del Partido y las enseñanzas de Fidel y Raúl.
La convocatoria al IX congreso del PCC y la celebración del XXII congreso de la CTC en 2026, junto al debate del nuevo Código de Trabajo y el Programa del Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, constituyen —dijo— motivaciones poderosas para seguir adelante.
Al concluir, Colina llamó a trabajar, producir, crear y luchar, ratificando las palabras del Che en su carta de despedida a Fidel y al pueblo cubano en 1965: “¡Hasta la victoria siempre!”
