Reafirman holguineros compromiso con la paz a 65 años de Girón

Firmas por la Patria

Compartir

ACN - Cuba
Claudia Laura Rodríguez Zaldivar I Fotos: Juan Pablo Carreras
495
19 Abril 2026

Holguín, 19 abr (ACN) Con su rúbrica, una representación del pueblo de Holguín reafirmó hoy la vocación de paz que sustenta a la nación caribeña, durante un acto efectuado en el Parque Calixto García, a propósito del aniversario 65 de la victoria de Playa Girón.

   Como parte de la campaña Mi firma por la Patria, los holguineros expresaron su compromiso con el presente y el porvenir de la nación, al tiempo que condenaron las acciones injerencistas del gobierno de Estados Unidos contra la Isla y defendieron el ideal de soberanía nacional.

   En representación de la sociedad civil, Elaine Cruz Covas, joven doctora, expresó que, conforme a los valores de solidaridad y humanismo refrendados en la Constitución de la República, cada jornada fue oportuna para denunciar las políticas de odio, las amenazas de agresión militar y los conflictos bélicos que cobraron miles de vidas inocentes en el mundo.

   Ante este complejo escenario, hizo un llamado a la unidad para rechazar toda política que atentara contra los derechos fundamentales de los pueblos, como es el caso de Cuba, asediada por más de seis décadas por una guerra económica que impactó en el bienestar de millones de familias.

   Al acto de reafirmación asistieron Joel Queipo Ruíz, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en la provincia; Manuel Francisco Hernández, gobernador de Holguín; y el General de División Eugenio Rabilero Aguilera, jefe del Ejército Oriental, junto a autoridades políticas y gubernamentales del territorio y miembros de organizaciones de masas y estudiantiles.

   El 17 de abril de 1961, un grupo de mercenarios dirigidos desde la nación norteamericana inició una invasión por Playa Girón y Playa Larga, en la Bahía de Cochinos, ataque al que respondieron las fuerzas cubanas y que concluyó en menos de 72 horas con la primera gran derrota del imperialismo en América Latina.


© 2026 Agencia Cubana de Noticias. Prohibida la reproducción parcial o total de este contenido si no es suscriptor editorial