La Habana, 29 nov (ACN) El tercer frente frío de la actual temporada invernal permaneció casi-estacionario sobre el centro de Cuba durante las últimas horas, favoreciendo abundante nubosidad y chubascos y lluvias fuertes en varias localidades, informó hoy el Instituto de Meteorología (Insmet).
En la estación meteorológica de Caibarién, Villa Clara, se registró un acumulado de 94 milímetros de precipitaciones en las últimas veinticuatro horas, el más significativo reportado en el país.
Según el Centro Meteorológico de Camagüey, este sábado se mantienen las lluvias de moderadas a fuertes en todo el territorio camagüeyano, afectando más significativamente en la tarde municipios del sur de esa provincia.
En Facebook, el perfil Ciego de Ávila Información publicó imágenes de inundaciones registradas al mediodía de hoy en la ciudad de Morón, donde varias calles quedaron anegadas.
Sobre el territorio nacional influyen las altas presiones migratorias, las cuales imponen vientos del nordeste al este que favorecen la llegada de nublados bajos hacia zonas de la costa norte, incentivando la ocurrencia de chubascos ocasionales, puntualizó el Insmet.
En la región oriental persistieron los nublados y chubascos ocasionales asociados al flujo del nordeste.
Imágenes de satélite mostraron predominio de nublados en occidente y centro, principalmente hacia áreas del litoral norte e interior, con lluvias aisladas, mientras en el resto del territorio nacional se observó poca nubosidad, que aumentó a parcialmente nublado durante el día.
El Centro de Pronósticos del Insmet indicó que en el área del océano Atlántico, mar Caribe y golfo de México no se espera desarrollo ciclónico tropical en las próximas doce a veinticuatro horas.
La temporada ciclónica del Atlántico Norte de 2025, que comenzó el 1 de junio, concluirá oficialmente mañana domingo, 30 de noviembre.
