La Habana, 1 sep (ACN) La Universidad de La Habana informó desde su perfil en red social Facebook las precisiones sobre el calendario académico y la organización docente del curso 2026‑2027, en cumplimiento de las orientaciones del Ministerio de Educación Superior.
El acto de inicio se realizará el 7 de septiembre a las 9:00 a.m. en la escalinata universitaria, con la participación de los estudiantes de nuevo ingreso de todas las modalidades, ratificó la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la institución desde su perfil en la misma red social.
El calendario establece tres periodos de presencialidad: del 7 de septiembre al 19 de diciembre de 2026 (15 semanas), del 1 de febrero al 29 de mayo de 2027 (16 semanas) y del 7 de junio al 24 de julio de 2027 (6 semanas).
En el primer periodo se prevé mayor presencialidad para los alumnos de la etapa preparatoria de la Facultad de Lenguas Extranjeras y primer año de todas las carreras diurnas, mientras que el segundo año se incorporará desde el 5 de octubre.
Los estudiantes de tercer, cuarto y quinto año recibirán orientaciones iniciales y desarrollarán actividades presenciales en el segundo periodo. El tercero se dedicará a la defensa de ejercicios de culminación de estudios y graduaciones.
Para las modalidades de Curso por Encuentro y Curso a Distancia, el proceso de matrícula de nuevo ingreso se realizará de forma presencial del 14 al 18 de septiembre, con inicio de actividades el 17 y 18 de septiembre respectivamente.
La apertura de las residencias estudiantiles está prevista para el 3 de septiembre, y el proceso de matrícula del curso diurno se efectuará del 31 de agosto al 4 de septiembre para estudiantes de La Habana, y del 7 al 11 de septiembre para los de otras provincias.
La institución precisó que en el acto de matrícula los estudiantes deberán presentar carné de identidad actualizado, tres fotos 1x1, original y fotocopia del título o certificación de notas del nivel medio superior, y en el caso de los varones del curso diurno, la boleta de cumplimiento del Servicio Militar Activo o el modelo de Trabajo Socialmente Útil firmado por la Comisión Provincial de Ingreso.
En cuanto a la transportación, se han destinado seis ómnibus para trasladar hacia La Habana a los alumnos de nuevo ingreso de primer año residentes en las provincias orientales y centrales.
Las rutas incluyen Guantánamo‑Granma, Santiago de Cuba, Holguín‑Sancti Spíritus, Las Tunas‑Ciego de Ávila, Camagüey‑Ciego de Ávila y Villa Clara‑Cienfuegos, con salidas programadas los días 5 y 6 de septiembre.
Se insistió en que los ómnibus transportarán solamente a los estudiantes de primer año.
La Universidad de La Habana reiteró que los ajustes en los planes de estudio y la planificación docente, incluyendo las actividades en los territorios, serán conciliados con los gobiernos y otros centros de enseñanza superior del país, y evaluados a través de la vicerrectoría primera y la dirección de formación.
© 2026 Agencia Cubana de Noticias. Prohibida la reproducción parcial o total de este contenido si no es suscriptor editorial
