Pinar del Río: transformaciones impulsan transportación de pasajeros (+Fotos)

Compartir

ACN - Cuba
Evelyn Corbillón Díaz I Fotos: Grupo Empresarial de Transporte
90
12 Octubre 2026

Pinar del Río, 12 oct (ACN) Las transformaciones económicas y sociales aprobadas recientemente en Cuba allanaron el camino para impulsar la transportación de pasajeros en Pinar del Río, a partir de las relaciones contractuales entre el Grupo Empresarial de Transporte y dos empresas no estatales.

   Con las nuevas medidas, y ante la imposibilidad que tenemos de adquirir materias primas, recursos, agregados mayores y menores para las transportaciones, nos vimos obligados a buscar alternativas con las formas de gestión no estatal, explicó a la Agencia Cubana de Noticias Yasmani Borrego Rodríguez, director del Grupo Empresarial.

   Surgieron varias propuestas de negociaciones y no cerramos puertas pues mientras más opciones, más posibilidades de brindar servicios a la población y tener resultados como transportistas, aseguró.

   Hace 15 días se retomaron tres rutas de la ciudad: la 4, la 5 y la 6, las más críticas y que mayor cantidad de pasajeros mueven (unos seis mil diarios) porque conectan la urbe con los hospitales provinciales.

   Y más recientemente incorporaron algunas intermunicipales y hacia La Habana, a menor costo que los transportistas privados.

   Los ómnibus, operados en su totalidad por Transporte Provincial, tienen un costo de 15 pesos en el caso del servicio urbano, cifra que representa una reducción de más del 70 por ciento con respecto al sector no estatal, dijo Borrego Rodríguez.

   Detalló, asimismo, que los viajes a La Habana, Guane, Arroyos de Mantua y Cortés salen al 50 por ciento del precio del pasaje de los particulares.

   Se trata de rutas que estuvieron más de seis meses paralizadas y la intención es revitalizar el transporte poco a poco, mientras las condiciones lo permitan, apuntó.

   Aún no es suficiente; por ejemplo, las salidas en las rutas urbanas no dan abasto porque son demasiadas personas, precisó el directivo.

   Queremos enlazar las cabeceras municipales más cercanas con la ciudad, que son demandadas por la población; igualmente, servicios de carreteras como Luis Lazo, La Coloma, y Viñales, alrededor de cinco kilómetros de la periferia de la urbe, acotó.

   Y quedan rutas críticas en los municipios que no hemos cubierto, refirió.

   Pero sin dudas estas relaciones contractuales significan un paso de avance en un contexto de recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos contra Cuba, y de cerco energético.


© 2026 Agencia Cubana de Noticias. Prohibida la reproducción parcial o total de este contenido si no es suscriptor editorial