Guane, Pinar del Río, 4 nov (ACN) La planta de arena sílice de Pinar del Río por estos días garantiza la materia prima requerida para la producción de abate, de cara a enfrentar el actual escenario epidemiológico de Cuba.
Ubicada en el municipio de Guane, la planta ha logrado unas 7,4 toneladas en alrededor de dos semanas, cifra obtenida gracias a la inventiva de sus trabajadores y ante la necesidad de producir el popular larvicida.
Noel Martínez Lazo, director de la Unidad Empresarial de Base Arenas Guane, explicó a la prensa que hace casi dos años la industria se encuentra paralizada debido a un proceso inversionista; no obstante, realizaron ajustes para retomar las entregas.

Detalló que el proceso para la obtención de la arena requerida en el abate comienza con la extracción en el yacimiento, la cual normalmente se somete a lavado y secado industriales con el objetivo de eliminar las impurezas.
Pero teniendo en cuenta que la planta de lavado no ha sido instalada, la materia prima se procesa varias veces por el horno de secado hasta que alcanza los parámetros requeridos, dijo.
Vamos chequeando cómo se comporta la calidad desde el punto de vista granulométrico, de presencia de materia orgánica, de arcilla, y si requiere pasarla nuevamente, lo hacemos - destacó-; y es un proceso seguro que puede satisfacer sin ningún problema al cliente.

No habíamos trabajado en estas condiciones atípicas en las que el proceso resulta más lento, menos productivo, con menos toneladas diarias, acotó Martínez Lazo.
Una vez finalice la inversión en la planta de lavado podremos llegar a unas 10 toneladas por turno de trabajo, que no es lo que hoy sucede, enfatizó el directivo para que se comprenda el esfuerzo actual.
Argumentó que la arena sílice utilizada en el abate necesita una granulometría específica, de entre 0,8 y 2,36 milímetros, y funciona como vehículo de las sustancias que eliminan el mosquito al ser insípida e inodora.
Y sale exclusivamente de Guane, refirió.

