Pasaron la prueba de Melissa parques solares de Granma

Melissa

Compartir

ACN - Cuba
Orlando Fombellida Claro | Fotos: Web Periódico Granma
161
30 Octubre 2025

Bayamo, 30 oct (ACN) Los parques solares fotovoltaicos (PSF) de la provincia de Granma vencieron con éxito la prueba de los fuertes vientos del huracán Melissa a su paso por el oriente de Cuba.

Gracias a las medidas adoptadas para proteger los emplazamientos- tanto los operativos, como aquellos que aún están en construcción- las afectaciones del potente ciclón fueron mínimas, declaró en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias Livan Guevara Valverde, director de inversiones de la Empresa Eléctrica del territorio.

Detalló que los PSF Juan Pérez Dos y Camilo Cienfuegos Gorriarán, ambos de 21,87 megawatts (MW) y ubicados en los municipios de Niquero y Río Cauto, respectivamente, no reportan ningún daño.

En La Sabana, de igual potencia de entrega y sito en las afueras de la ciudad de Bayamo, Melissa quebró una mesa con 26 paneles y otros dos paneles aislados, cuya restitución está en proceso, subrayó.

El fenómeno hidrometeorológico, dijo, dañó solo 19 de los cuatro mil 160 paneles colocados en el cuarto parque solar de 21,87 MW que se construye en Las Tapias, en las afueras de la urbe costera de Manzanillo.

Guevara Valverde refirió que en la instalación de 5 MW ubicada en Yara y recién sincronizada al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) el pasado día 11, sufrieron daños 47 paneles aislados, de un total superior a nueve mil.

Completan la infraestructura de PSF en Granma inversiones localizadas en Río Cauto y Cauto Cristo (uno per cápita), Bayamo (dos) y Jiguaní (tres), desde los cuales no se han reportado averías, resaltó.

Aseveró el directivo que la totalidad de esas instalaciones están listas para  ser activadas y conectarlas al SEN.

Explicó que las lluvias de ayer miércoles impidieron avanzar en la revisión de la infraestructura eléctrica de la provincia, para conocer su estado tras el paso de Melissa, tarea actualmente en marcha con el apoyo de dos contingentes de trabajadores eléctricos de Matanzas y Villa Clara.

Como parte de las acciones encaminadas a la recuperación, está activo en Manzanillo un microsistema que da servicio a hospitales de esa ciudad, mientras se labora para poner en explotación uno similar en Bayamo, agregó.