Medicina, más que una profesión, es un estilo de vida

Compartir

ACN - Cuba
Yadira Núñez Figueredo I Foto de la autora
85
03 Diciembre 2025

Camagüey, 3 dic (ACN) Más que una profesión, la medicina es un estilo de vida, algo inevitable, afirmó el doctor Juan Orlando Roura Carrasco, jefe del servicio de Terapia Intensiva del Hospital Provincial Docente Clínico Quirúrgico Manuel Ascunce Domenech de Camagüey.

   Desde el año 1981 comenzó a ejercer como doctor en Medicina, en un primer momento en la unidad disciplinaria del Ejército Juvenil del Trabajo (EJT) y luego en el hospital y Servicios Médicos del EJT, en cuyos centros asumió cargos de dirección, precisó.

   Tras la experiencia adquirida durante tres años, comentó que inició su formación postgraduada en la especialidad de Medicina Interna y años más tarde se trasladó hasta el municipio de Guáimaro como jefe del Grupo Básico de Trabajo del Programa del Médico y Enfermera de la Familia, donde cumplió la responsabilidad de formar a nuevos especialistas en Medicina General Integral.

   Cuando el doctor Roura Carrasco ya encaminaba su vida profesional, un curso vinculado a la terapia intensiva cambió para siempre su vocación, pues atender al paciente grave se convertiría en su mayor empeño.

   Siempre es muy difícil, consideró, pues en ese triángulo paciente, familiar y médico debe predominar ante todo la ética y el respeto a la vida.
   A su cargo tiene un personal muy joven y al mismo tiempo consagrado, que ante las carencias, busca alternativas para garantizar la salud del pueblo.

   Muchas son las experiencias que han marcado su trayectoria laboral, pero, sin dudas, la mayor satisfacción, aseguró, es la de poder rescatar a una persona de la muerte y reparar su salud en un corto período de tiempo.
   Justamente este 3 de diciembre, fecha en la que se conmemora el Día de la Medicina Latinoamericana, esa institución hospitalaria acogió la celebración, en presencia de las máximas autoridades del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno en la provincia.
   Durante la jornada, el sector de la salud pública en la provincia recibió un reconocimiento especial, así como los municipios de Minas y Sibanicú, entre otros centros en los que predomina la voluntad de avanzar a pesar de las limitaciones.
   De manera especial, mereció un homenaje el Hospital Oncológico María Curie, colectivo que hoy festeja sus 70 años de fundado.