Luis Alberto y su compromiso apasionado de defender la Patria

Compartir

ACN - Cuba
Linet Gordillo Guillama I Foto de la autora
391
25 Octubre 2024

Nueva Gerona, 25 oct (ACN) Para Luis Alberto Rives Pacheco —jefe del puesto de Tropas Guardafronteras (TGF)— ser miembro de esa unidad en Cayo Piedra, Isla de la Juventud, más que una elección es un compromiso apasionado con la defensa de la Patria.

   Formarse como combatiente de las TGF exige voluntad, así como excelente preparación física y mental, afirmó a la Agencia Cubana de Noticias este oficial, perteneciente al Ministerio del Interior, con más de 20 años de servicio.

   Subrayó que la labor en esta zona no es sencilla. “Las condiciones topográficas del terreno son desafiantes, incluye áreas de manglares y lodo pantanoso, a las que se asocia la presencia de plagas de insectos y si a eso se suman las adversidades meteorológicas, se requiere de resistencia excepcional para cumplir con nuestro encargo”, dijo.  

   Apuntó que el puesto de TGF de Cayo Piedra es el único acceso al sur del municipio especial, la mayor área protegida del territorio, responsabilidad que se traduce en trabajo constante de control sobre personas y vehículos que acceden a la zona, con el objetivo de prevenir actividades ilegales. 

    Destacó la estrecha colaboración con el Cuerpo de Guardabosques para combatir la extracción ilícita de recursos naturales, especialmente de especies amenazadas o en peligro de extinción.
   Vigilar nuestras costas es una tarea que no da tiempo para el descanso. “Somos la primera línea de defensa y nuestra labor garantiza la tranquilidad ciudadana”, enfatizó el Capitán. 

   Expuso que entre los principales desafíos se encuentran las salidas ilegales del país, que ponen en riesgo la vida de muchas personas, incluidos menores. Además, la detección oportuna de recalos de droga en el litoral pinero para evitar que caiga en manos inescrupulosas.

   Las TGF se nutren de jóvenes que cumplen el Servicio Militar Activo, a quienes capacitamos en las tareas diarias y preparamos política e ideológicamente. Aquellos que deciden quedarse —tras completar su tiempo de movilización— deben poseer requisitos estrictos, ser un revolucionario convencido es el principal, precisó.