Logra Villa Clara modelo productivo autosuficiente en nueve meses

Compartir

ACN - Cuba
Y. Crecencio Galañena León | Foto: Arelys María Echevarría Rodríguez
223
30 Diciembre 2025

   Santa Clara, 30 dic (ACN) La Empresa Electromecánica de Villa Clara ejecutó en solo nueve meses un proyecto de autosuficiencia alimentaria que hoy muestra resultados cuantificables en cerdos de hasta 200 libras, y la producción estable de huevos y hortalizas.

   Justo Rodríguez Gattarno, director de la entidad, declaró a la ACN que la iniciativa comenzó en marzo de 2025 con la presentación de la idea a la Organización Superior de Dirección Empresarial y el ensayo piloto mediante la cría de lombrices; en el mes de junio se adquirieron 30 cerdos pequeños, seguidos en agosto por la incorporación de gallinas ponedoras, y un lote de carneros y conejos reproductores. 

Lea también: Ejecuta empresa villaclareña exitoso modelo de economía circular (+ Fotos)

   A los seis meses de la compra porcina, constató, los animales superan las 200 libras y el módulo cuenta con 250 aves; paralelamente, el humus producido por las lombrices ya fertiliza cultivos nuevos de frijol, melón, ajonjolí (para la elaboración de aceite) y otros vegetales en el organopónico del centro.

   «De instalaciones, sueños y deseos en marzo, pasamos a una realidad productiva que beneficia directamente a todo el colectivo», informó Aracelys Machado Hurtado, médico veterinaria de la empresa.

   Rodríguez Gattarno atribuyó la velocidad del éxito a la participación colectiva: «Aquí todo el mundo ha puesto su empeño, su trabajo, sus ideas, su saber».

   Iniciativas similares debemos seguir potenciando como alternativa para llenar la mesa del cubano y enfrentar con los embates del bloqueo de los Estados Unidos, comentó Isabel León Manso, vecina del reparto Bengochea de Santa Clara.

   La experiencia de la Empresa Electromecánica en Villa Clara evidencia la capacidad de implementación rápida de proyectos agropecuarios integrales cuando se combina planificación técnica  y el involucramiento masivo de los actores; de esta forma, la entidad deviene un referente de cómo convertir una visión en logros palpables en tiempo récord, siguiendo lo que podría denominarse el ritmo cubano de la autosuficiencia.