Nueva Gerona, 28 nov (ACN) A fin de perfeccionar la gestión pública y consolidar la gobernanza municipal, concluyó hoy en Isla de la Juventud el Taller de Preparación al Intendente y sus equipos de trabajo, iniciativa impulsada por la Dirección Nacional de Cuadros y coordinada por el Consejo de la Administración Municipal (CAM).
El curso, iniciado el pasado 5 de noviembre, estuvo diseñado para capacitar a quienes acompañan al intendente en la conducción de los procesos gubernamentales, con énfasis en la formación de jóvenes que asumen responsabilidades directivas y requieren herramientas para ejercer una gobernanza eficaz y transformadora.

Durante las sesiones, se abordaron aspectos esenciales del funcionamiento institucional, entre los que destacan la organización y funcionamiento del CAM y sus vínculos con la Asamblea Municipal del Poder Popular, la gobernanza y gestión pública basada en ciencia e innovación, así como la planificación económica, inversión y desarrollo territorial.
También se trataron temas relacionados con la administración presupuestaria, tributaria y financiera, los sistemas de información gubernamental y atención a quejas y peticiones, la comunicación, la participación ciudadana y la transformación digital, la gestión comunitaria, las políticas públicas y los sistemas alimentarios locales, además de las herramientas para la selección y preparación de cuadros.
Garantizó la calidad del proceso formativo, la calidad del claustro —conformado por profesionales con dominio técnico y experiencia en gestión pública—, acertada selección de la Universidad de Isla de la Juventud, como entidad rectora del proceso formativo.
Los participantes coincidieron en valorar la iniciativa como una oportunidad clave para fortalecer sus capacidades.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, Sahily Domínguez, directora de la emisora Radio Caribe, afirmó que la preparación sirvió para perfeccionar la labor político-ideológica en momentos tan complejos. “Salimos de aquí mejor preparados y con una visión más actualizada de lo que necesita la Cuba de hoy”.
Por su parte, Vianiuska Puebla, viceintendenta del CAM, subrayó que la capacitación fortalece al equipo de trabajo del intendente en la ejecución de los 10 objetivos del programa de gobierno, orientados a corregir distorsiones y reimpulsar la economía nacional. “Las herramientas recibidas nos permiten implementar las directrices de gobierno con la participación activa del pueblo”,
En tanto, Orlando Rivera Romero, director de la empresa pesquera y coordinador del Ministerio de la Industria Alimentaria, consideró que los temas responden a las necesidades actuales del municipio y permiten a los cuadros avanzar con principios básicos que fortalecen el trabajo y tributan a una acertada toma de decisiones en el desarrollo empresarial.
Con esta iniciativa, Isla de la Juventud avanza hacia una gobernanza más profesional, participativa y orientada al desarrollo sostenible, según valoró con anterioridad Yasmina Ruz.
