Interviene vice primera ministra en evento de mujeres directivas (+ Fotos)

Compartir

ACN - Cuba
Fidel Rendón Matienzo | Fotos: Autor
92
11 Diciembre 2025

La Habana, 11 dic (ACN) Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra de la República, pidió hoy, en esta capital, a unas 120 mujeres directivas del Grupo Empresarial Agroalimentario vindicar a Cuba con todo el amor y la unidad necesarias, en aras de superar las dificultades que enfrenta el país.

   En presencia de Alberto López Díaz, ministro de la Industria Alimentaria, la alta funcionaria intervino en el evento de esas representantes de las más de seis mil mujeres que laboran en entidades de las ramas láctea, cárnica y de conservas y vegetales, de la mencionada Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE).

     Entre las ponencias expuestas en el primer día del encuentro, en el Centro de Convenciones de Cojímar, la presentada por Idalia García Fernández, de la Empresa Cárnica Matanzas, devino en un homenaje a Chapman Waugh, como ejemplo de las heroínas de estos tiempos, por su fidelidad a Fidel y a la Patria, modestia, sencillez y valores humanos, tal cual reconocieron los participantes.

   La vice primera ministra agradeció el gesto pero subrayó que en todos los sectores de la sociedad hay cubanas consagradas a la familia, al trabajo, al trabajo y a múltiples tareas de la Revolución, en medio de dificultades y carencias y también luchando por romper estereotipos de violencia de género.

    Exhortó a las mujeres directivas, entre ellas jefas de unidades empresariales de base y de plantas industriales de casi todo el país, a no solo ser empoderadas y emprendedoras en sus centros laborales sino en la comunidad.

   En correspondencia con la política trazada por la dirección del país y de uno de los objetivos del Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reanimar la economía, manifestó que el Programa de Adelanto a la Mujer es hoy una prioridad.

    Manifestó que aunque lleva tiempo vencer esa cultura patriarcal presente en no pocos hogares, se requiere continuar fomentando el Código de las Familias, e incorporar a la sociedad a aquellas mujeres en condiciones de tener un empleo, en particular las jóvenes desvinculadas del estudio y el trabajo.

    En su amplia y emotiva intervención Chapman Waugh retomó un tema que suscitó rico debates como el de la comunicación, por su importancia estratégica en la comprensión y acompañamiento de los trabajadores y la población en las tareas y procesos de la Revolución.

   Ponderó la actitud y consagración de las cubanas que llevan el peso de los quehaceres domésticos y del cuidado de los hijos, y aún así, con mucho amor, dan lo mejor de sí en el centro laboral y en otros espacios de la sociedad.

   El evento del Grupo Empresarial Agroalimentario concluye mañana y en esta primera jornada, su presidente, Juan Carlos Domínguez Márquez, llamó a generalizar las mejores experiencias en la base, donde más de sus seis mil mujeres, el 29 por ciento de la fuerza laboral de esa OSDE, a diario enfrentan retos productivos.

   Entre las ponencias que generaron amplias intervenciones estuvieron Las prácticas comunicativas de la mujer directiva con los trabajadores, y El apoyo de las familias a las mujeres, respectivamente, de las empresas Lácteos Escambray, de Cienfuegos, y Conservas y Vegetales La Conchita, de Pinar del Río.