Pinar del Río, 26 may (ACN) Alrededor de 540 hectáreas (ha) de bosque fueron afectadas en los últimos días en Pinar del Río tras la ocurrencia de dos incendios forestales de grandes proporciones en el municipio de San Juan y Martínez.
Luego de intensas jornadas lograron extinguir el segundo de los siniestros, que desde este lunes ocupó la atención en la provincia más occidental.
El teniente coronel Alexander Pereda Burón, jefe del Cuerpo de Guardabosques (CGB) en Vueltabajo, en declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias manifestó que ese incidente provocó daños en cerca de 390 ha.
Fuerzas del CGB junto a empresas agroforestales combatieron las llamas en la premontaña Galafre Nuevo, en una zona conocida como Máquina Vieja.
A las 18:00 horas de este sábado se le dio fin al mayor de esos dos siniestros en el que aplicamos técnicas especializadas para llegar a su control total, puntualizó.
En el ocurrido en la zona de Agua Dulce, en San Simón de las Cuchillas, que fue extinguido hace varios días, los perjuicios rondan las 156 hectáreas de pinos.
Casi 80 incendios forestales han ocurrido en lo que va de año en Pinar del Río, con perjuicios que superan las mil ha; y cerca del 95 por ciento de esos sucesos fueron por negligencias del hombre.
Entre ellas sobresalen la circulación de vehículos sin mata chispas, quema para diferentes fines, cazadores furtivos y transeúntes.