Halla la pinera Marlin en la artesanía el camino para recomenzar

Compartir

ACN - Cuba
Ana Esther Zulueta | Fotos de la autora
275
29 Diciembre 2024

Nueva Gerona, 23 ago (ACN) Marlin Miranda Utra, mujer de 53 años y oficial retirada del Ministerio del Interior (MININT), transformó su vida tras enfrentar un diagnóstico de carcinoma de mama. Proyectos comunitarios de artesanía respaldados por la Federación de Mujeres Cubanas ha sido el camino para recomenzar.  

Con una trayectoria de 34 años en el MININT —posterior a su formación en la escuela militar Camilo Cienfuegos de Capdevila en La Habana—, especialidad homologada a la maestría que le posibilitó impartir docencia y un largo recorrido por diferentes especialidades, la detección de la enfermedad la obligó a retirarse cuando ya ostentaba el grado de teniente coronel.

Sin embargo, esta situación adversa —punto de inflexión en su vida— no la detuvo y salió a descubrir nuevas pasiones y oportunidades. "A partir de la incertidumbre del enfrentamiento a la enfermedad, encontré como nicho las manualidades", refirió Marlin a la Agencia Cubana de Noticias. 

Comentó que su doctora, Gretel, no solo ha sido un apoyo médico, sino también una fuente de inspiración. "Siempre orienta a sus pacientes a enfrentar de la mejor forma posible la enfermedad".

He hallado en las manualidades una forma de terapia y un camino hacia el emprendimiento. Mi interés se ha centrado en la creación de flores a partir de láminas de foamy, un material versátil y no tóxico que me permite crear desde adornos hasta zapatos para bebés, expuso.

Recientemente, Marlin completó un curso de cerámica fría con la profesora Madelín Cereijo García, respaldado por la Federación de Mujeres Cubanas y auspiciado por la Asociación Cubana de Artesanos Artistas, en el que descubrió seguras habilidades para confeccionar aretes, en tanto debe ganar en destreza con las caritas para muñecos.

Con una renovada pasión y habilidades en constante crecimiento, a esta mujer de tez morena y mediana estatura le entusiasma la idea de que las cursistas y la profesora se constituyan como taller de creación.

"Estoy mucho más embullada", afirmó, reflejando su optimismo y determinación.

La historia de Marlin es un ejemplo inspirador de resiliencia y creatividad, mostrando que incluso en los momentos más difíciles de la vida, es posible encontrar nuevas oportunidades y caminos para recomenzar.