Sancti Spíritus, 15 nov (ACN) Una explosión ocurrida hoy en el área de fuegos artificiales del barrio de La Loma, en el poblado de Guayos, en la provincia de Sancti Spíritus, dejó un saldo preliminar de seis personas lesionadas, en el inicio de las populares parrandas, entre las más esperadas en la región central de Cuba.
El accidente ocurrió alrededor de las cinco de la mañana, en unos sacos de los conocidos morteros, en las cercanías de la Casa de Cultura de la localidad perteneciente al municipio de Cabaiguán, según subrayó el periódico Escambray digital; mientras, detalló que de los heridos, dos están en estado crítico y otros dos, se encuentran reportados de graves.
Tras ser atendidos en un primer momento en el policlínico del propio Guayos, los pacientes del sexo masculino y entre 30 y 40 años en su inmensa mayoría fueron trasladados al Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, institución donde son valorados en la Sala de Caumatología.
De acuerdo con la doctora Tatiana Hernández González, especialista de segundo grado en Cirugía Plástica y Caumatología, los lesionados reciben atención por parte de un equipo multidisciplinario para la evaluación individualizada de cada caso; en tanto, fuentes de la mayor instalación hospitalaria del territorio aclararon que cuentan con los recursos necesarios para este tipo de incidente.
Tras la explosión, acudieron al lugar de los hechos las autoridades municipales de Cabaiguán y de la Dirección Provincial de Cultura y, al decir de Escambray digital, los órganos competentes del Ministerio del Interior investigan las causas del accidente.
Con sus barrios tradicionales de La Loma y Cantarrana, las Parrandas de Guayos, festividad que junto a otras similares del centro de la Isla fueron inscritas en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, celebran este año su centenario.
