Fidel Rendón Matienzo|Fotos: Omara García Mederos
13561
09 Marzo 2022

0903-cubanos-embajada-panamá1.jpg


La Habana, 9 mar (ACN) Un grupo de cubanos congregados hoy frente a la Embajada de Panamá, en esta capital, se pronunció contra la decisión del gobierno de ese país de que en lo adelante se requiera un visado de tránsito para viajar a Panamá, incluso desde y hacia otros destinos, medida anunciada este lunes 8 de marzo.

Queremos marzo, gritaron de manera reiterada muchas de esas personas en alusión a que al menos den una prórroga en esta disposición, que contempla el pago de unos 50 dólares estadounidenses y otros tantos requisitos.

Nos tienen que dar el respeto que merecemos, mucho más cuando no hay derecho a reclamaciones, señaló una joven.


¿Por qué les dan derecho a unos y a otros no?, ¿acaso no saben con cuánto sacrificio muchos cubanos o familias han comprado los boletos de avión para poder viajar y que Panamá nos exija ahora una visa de tránsito?, son de las preocupaciones o reclamos más escuchados.


Fuerzas de la Policía Nacional Revolucionaria garantizan la tranquilidad ciudadana y la protección de la sede diplomática, sin que haya ocurrido alguna alteración del orden público o provocación.


Un funcionario de la Embajada dijo a los manifestantes que quienes viajen desde hoy y hasta el lunes a Panamá pueden hacerlo sin la visa de tránsito, mientras la estancia solo sea por menos de 12 horas.


También precisó que los cubanos que a partir del lunes próximo tengan sus boletos de avión y pasaportes serán atendidos desde mañana jueves, con vistas a otorgarles la visa correspondiente.


Este requisito es para los ciudadanos extranjeros de nacionalidad cubana que viajen por la República de Panamá hacia otro destino, o de retorno a su país, durante un periodo de tres meses, señala el Decreto Ejecutivo 19 del Ministerio de Seguridad Pública, publicado en la Gaceta Oficial de la nación centroamericana.

La normativa añade que la visa de tránsito será otorgada hasta por 24 horas, y solo autoriza al migrante a permanecer en el área de tránsito internacional del aeropuerto, con la finalidad de que pueda continuar su viaje hacia otro destino o a su país de origen.

0903-cubanos-embajada-panamá2.jpg


El costo de la visa será de unos 50 dólares estadounidenses y debe ser solicitada personalmente por el interesado ante el consulado panameño del país en que se encuentre, con un plazo mínimo de 15 días hábiles antes de la fecha prevista de viaje.


Para recibir el visado de tránsito, los cubanos deben presentar el formulario de solicitud de la Visa para Pasajeros o tripulantes en Tránsito, dos fotos de carné, copia del pasaporte y del documento de identidad del país de residencia, reservación aérea y comprobante de pago de los derechos consulares.


La obligatoriedad de un visado de tránsito para cubanos que viajen a Panamá llega, además, en un momento en que países vecinos como Colombia o Costa Rica también la asumieron.

Cuba no tiene responsabilidad alguna en este asunto, pues es una decisión de las autoridades panameñas, pero el gobierno de la Mayor de las Antillas se ha pronunciado de manera reiterada por una migración ordenada, legal y segura desde nuestro país.

Lea más:

0903-cubanos-embajada-panamá3.jpg

Este hecho y otros producidos recientemente confirman la creciente politización del tema migratorio por el gobierno de Estados Unidos, cuyas autoridades no han cumplido los acuerdos de 1984 y 1994 que establecen la entrega de no menos de 20 mil visas anuales para ciudadanos cubanos.

Ello ha propiciado el establecimiento de rutas alternativas para ciudadanos cubanos que desean emigrar a ese país, creando situaciones complicadas a otras naciones que son usadas como tránsito para llegar a territorio norteamericano.