Alta prioridad consulta del anteproyecto del Código de Trabajo

Compartir

ACN - Cuba
Fidel Rendón Matienzo
52
07 Septiembre 2025

La Habana, 7 sep (ACN) La consulta desde mañana lunes y hasta el 30 de noviembre en toda Cuba del anteproyecto del Código de Trabajo centrará la máxima atención del movimiento obrero dada la extraordinaria importancia del proceso.

  En aras de que de los colectivos laborales emanen valiosas criterios, todos los cuales se tendrán en cuenta, Osnay Miguel Colina Rodríguez, presidente de la Comisión Organizadora del XXII Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, exhortó a cada compatriota leer y analizar el tabloide contentivo de ese texto, disponible también en sitios web.

   La organización del proceso se ajusta a cada territorio, municipio y escenario, sin aplicar recetas únicas, con el objetivo de crear las mejores condiciones de participación, subrayó hace unos días el dirigente obrero en la Mesa Redonda Informativa de la televisión cubana.

   Definió la consulta del anteproyecto del Código de Trabajo como un ejercicio de participación democrática auténtico, en tanto su propósito es actualizar, fortalecer y armonizar las relaciones laborales en el contexto actual del país, en correspondencia con la Constitución de la República y el cronograma legislativo.

  “Cada trabajador, empleador y ciudadano tiene la posibilidad de opinar, proponer y contribuir directamente a la construcción de una ley que impactará en su vida laboral”, recalcó Colina Rodríguez.

   En su opinión el nuevo Código del Trabajo, que en 2026 será sometido a la aprobación de la Asamblea Nacional del Poder Popular, constituirá una herramienta jurídica avanzada que reconoce los derechos y deberes de trabajadores y empleadores, y refuerza el papel de los sindicatos.

  Ese proceso se inscribe en un momento histórico de amplia participación popular, que incluye además, la discusión de las propuestas de plan y presupuesto para 2026, la socialización del programa de gobierno dirigido a corregir distorsiones y reimpulsar la economía, y la consulta de los documentos del IX Congreso del Partido.

   Las primeras asambleas de la consulta, en su condición de pilotos, servirán también de preparación a los cuadros sindicales con vistas a, junto a especialistas deTrabajo y Seguridad Social y juristas, conducir las reuniones con la calidad necesaria.