Bayamo, 25 oct (ACN) Tras ser declarada en fase informativa este viernes, Granma activó su Consejo de Defensa Provincial (CDP) y se prepara para mitigar el posible impacto de la tormenta tropical Melissa.
Lea: Avanza fortalecida Tormenta tropical Melissa sobre el Caribe
La máxima es precaver para no tener que lamentar, y la protección de las personas resulta tarea de primer orden frente a la probable incidencia de fuertes vientos e intensas lluvias, puntualizó Yudelkis Ortiz Barceló, presidenta del referido órgano de dirección.
En reunión efectuada anoche, también precisó indicaciones para resguardar los recursos económicos y el ganado mayor y menor.
Sesiona Consejo de Defensa en #ProvinciaGranma ante evolución del fenómeno meteorológico Melissa. Encabezado por la Presidenta del Consejo de Defensa @YudelkisOrtizB y la vicepresidenta @YanetsyTerry Terry, se puntualizan indicaciones con los Consejos de Defensa Municipales pic.twitter.com/X2tLfj8B2h
— CNC TV Granma (@CNCTVGranma) October 24, 2025
/p>
Marbelis Campos Busquet, delegada territorial de Recursos Hidráulicos, informó que las 11 represas de la provincia acumulan el 60 por ciento de su capacidad total de llenado, por cuanto están en condiciones de recibir considerables cantidades de agua.
Explicó que, como medida de prevención ante posibles grandes avenidas, el embalse Cauto del Paso, denominado la Llave del Oriente, se opera con un gasto de 250 metros cúbicos por segundo.
Trascendió, además, que 24 instituciones educativas son acondicionadas para acoger a evacuados de zonas proclives a inundaciones o con riesgo de quedar incomunicadas.
Marcelo Cid Zayas, director del Centro Provincial de Meteorología, subrayó que hasta el momento todos los modelos de pronóstico coinciden en una trayectoria a partir de la cual Melissa impactará el oriente cubano.
