Bayamo, 3 dic (ACN) Sobreponerse a las afectaciones del huracán Melissa y garantizar la calidad del proceso docente sobresalen como principales motivaciones de los pedagogos de la provincia de Granma en la actual jornada por el Día del Educador, efeméride que Cuba celebra cada 22 de diciembre.
El paso del evento hidrometeorológico, el 29 de octubre último, obligó a la interrupción del curso escolar 2025-2026 y causó daños en 330 instituciones del sector, al tiempo que otro centenar fueron utilizadas como centros de protección para evacuados.
Albiurys Ramos Corría, jefa de Secretaría de la Dirección General de Educación en el territorio, declaró en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que del total de inmuebles afectados - en su mayoría por derrumbes y pérdida total o parcial de techo-112 quedan pendientes de rehabilitación.
Detalló que los alumnos de esos planteles reciben las clases en locales habilitados como aulas, lo mismo en las viviendas de algunos de ellos, o en las de sus maestros.
Al reiniciar el período lectivo, el pasado 17 de noviembre, Dayanis Tamayo Zamora, directora de Educación en Cauto Cristo, ratificó el compromiso con la calidad de la enseñanza en el municipio, uno de los más perjudicados por las grandes inundaciones y otros efectos del huracán.
En entrevista para la reportera Teresa Armesto de los Ríos, de la televisora local Crisol de la Nacionalidad Cubana, Yennys Escobedo Chávez, al frente de la Enseñanza Básica en la provincia, subrayó que la voluntad gubernamental y de los pedagogos ha permitido el satisfactorio avance del curso, con ajustes curriculares y atención diferenciada.
Granma abrió el presente año académico en un total de mil 124 instituciones educativas, con una matrícula superior a 113 mil alumnos, atendidos por más de 16 mil docentes.
