Sancti Spíritus, 3 dic (ACN) Tras cuatro semanas de largas jornadas de trabajo en varias zonas de Santiago de Cuba, la brigada de constructores de la provincia de Sancti Spíritus que contribuyó con la recuperación del oriente de Cuba luego del paso del huracán Melissa regresó a esta localidad, sitio donde recibió la Bandera de Proeza Laboral.
San Agustín, La Trocha, Mar Verde, Manuel Isla y El Cristo se cuentan entre los lugares en los que la veintena de técnicos, obreros y personal de logística accionó sin descanso en la recogida de desechos sólidos y en el saneamiento, según reportaron la versión digital del periódico Escambray y la Emisora Radio Sancti Spíritus.
Primero, entre la humedad y las lloviznas dejadas por el fenómeno hidrometeorológico y luego, bajo el sol intenso de la llamada tierra caliente, los trabajadores de la Empresa de Construcción y Montaje de esta región central trasladaron casi 30 mil metros cúbicos de árboles o escombros, en más de dos mil viajes, para dejar los barrios limpios y las arterias despejadas.
De acuerdo con Rislander Torres Díaz, director general de la entidad y al frente del pequeño contingente, a las 5:30 de la mañana ya estaban "pegados"; y tuvimos la suerte -precisó- de que, a pesar de las arduas faenas, los equipos respondieron bien, los hombres no tuvieron ningún problemas y se trabajó hasta que cumplimos la tarea.
Aunque muchas son las anécdotas por contar, varios testimonios refirieron el agradecimiento de los santiagueros tras un mes de convivencia junto a ellos, las lágrimas del niño porque los iba a extrañar y la despedida.
A su retorno a esta localidad, la Central de Trabajadores de Cuba en el territorio espirituano entregó a la brigada la Bandera de Proeza Laboral; mientras, gracias al accionar de todos los colectivos del sector, la provincia mereció la condición de Destacada en la emulación por el Día del Constructor, fecha que se celebra cada 5 de diciembre.
Especialistas de la Vivienda de Sancti Spíritus, constructores, técnicos, operarios y expertos en rehabilitación de vías y obras se integraron a otros contingentes del país para contribuir en la recuperación del oriente cubano, zona fuertemente castigada por Melissa.
