Santa Clara, 3 dic (ACN) Los productores del municipio de Remedios destacan dentro de los más de 540 contratados para la actual campaña tabacalera en Villa Clara, territorio que apuesta por mantener su liderazgo a nivel nacional en el sector.
Yosdely Cortés Marín, novel labriego con dos hectáreas (ha) ubicadas en las cercanías de la circunvalación de la octava villa cubana, declaró a la ACN que, al sumarse por primera vez a la contienda, pone todo el empeño para contribuir al éxito de los vegueros de la región.
Por su parte, Noel Rolando Benítez Fernández, experimentado cosechero de la finca La Veguita ubicada en la comunidad de Tahón, confirmó la plantación estimada de unas 140 ha, con el anhelo de optimizar resultados y niveles de calidad que le permitan destinar cerca del 90 por ciento de sus capas a la exportación, cifra que le permitirá superar los acopios registrados el año anterior.
En la actualidad la central geografía resulta la que más superficie ha cubierto en el país, según Antonio Subí Pérez, director general de la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco La Estrella en Villa Clara.
Según lo previsto, agregó, la futura recolección permitirá que se cumpla en tiempo el volumen comprometido, se mantengan los índices de eficiencia de la hoja destinada a la exportación y puedan completarse los montos de ramas dirigidos a la cigarrería de consumo nacional.
Benítez Fernández, quien prefiere las simientes de la variedad Criollo 2024 por sus excelentes rendimientos, explicó que también desarrolla otras labores agropecuarias enfocadas a los cultivos varios, y la crianza de reses lecheras, ganado menor y aves de corral.
Estas producciones, afirmó, están dirigidas al autoabastecimiento local y la venta de alimentos a la población mediante una tienda propia, lo que diversifica la economía de la unidad y beneficia a la comunidad.
La vega en Remedios se consolida como un actor clave en la provincia, la cual mantiene una tradición de calidad reconocida en los mercados internacionales.
Julio Alonso Izaguirre, residente en Santa Clara, reconoció que la producción tabacalera de Villa Clara constituye un importante resorte para impulsar la economía cubana y contrarrestar los negativos efectos del bloqueo económico de los Estados Unidos, al generar ingresos en divisas indispensables para el desarrollo nacional y la sostenibilidad de diversos programas sociales.
Remedios, municipio ubicado en el norte de la provincia de Villa Clara y a 330 kilómetros al este de La Habana, continúa fortaleciendo su contribución al sector agroindustrial del país a través de la excelencia en la producción tabacalera.
