Falleció expedicionario del Granma Gilberto García Alonso

Compartir

ACN - Cuba
ACN | Foto: Web Periódico Granma
103
28 Noviembre 2025

La Habana, 28 nov (ACN)  Jesús Gilberto García Alonso, expedicionario del yate Granma, falleció este viernes en La Habana a los 95 años de edad, informó una nota de prensa en el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.  

Nacido el 29 de junio de 1930 en esta capital, inició su vida laboral a los catorce años y se vinculó tempranamente al movimiento sindical, lo que lo acercó al entonces abogado Fidel Castro Ruz, posteriormente líder histórico de la Revolución Cubana y Comandante en Jefe.  

Tras el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952 se incorporó a las protestas en la Universidad de La Habana y posteriormente se integró al Partido Ortodoxo.  

Con la organización del Movimiento 26 de Julio participó en colectas, manifestaciones y compra de armamentos, y en junio de 1956 fue enviado a México para unirse a los preparativos de la expedición.  

El 25 de noviembre de 1956 partió de Tuxpan en el yate Granma. Después del combate de Alegría de Pío fue hecho prisionero y trasladado a la cárcel de Boniato.  

En los primeros años de la Revolución prestó servicios en el Ejército en la Isla de Pinos, en la Aviación y en el Departamento de Investigaciones del Ejército Rebelde, donde alcanzó el grado de capitán.  

Posteriormente ocupó responsabilidades en la administración y el servicio exterior. Entre 1981 y 1982 fue jefe del Departamento de América del Sur en el Ministerio de Relaciones Exteriores y de 1983 a 1985 embajador en Cabo Verde.  

En 1988 se jubiló y se incorporó a la Dirección Provincial de Atención a Combatientes en Ciudad de La Habana.  

Recibió múltiples condecoraciones otorgadas por el Consejo de Estado, entre ellas, las medallas de Combatiente de la Lucha Clandestina, de la Guerra de Liberación y de la Columna Uno, además de reconocimientos por aniversarios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y los Comités de Defensa de la Revolución.  

Ostentaba la condición de fundador del Partido Comunista de Cuba y mantuvo vínculos estrechos con la Federación Estudiantil Universitaria.  

Su cadáver será cremado y las cenizas depositadas transitoriamente en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colón.