Evalúan en Villa Clara daños por intensas lluvias

Compartir

ACN - Cuba
Henry Omar Pérez I Foto del autor
67
14 Diciembre 2025

Santa Clara, 14 dic (ACN)  El nivel de precipitaciones en el norteño municipio de Sagua la Grande propició la activación del Consejo de Defensa Provincial (CDP) con el objetivo de proteger con efectividad la población y los recursos naturales, así como minimizar los daños por inundaciones.

   Este domingo las máximas autoridades del CDP y su par municipal realizaron un profundo trabajo de campo en los consejos populares más afectados que incluyeron el poblado de Sitiecito y varios repartos de la ciudad saguera, constatando el estado de los ciudadanos evacuados y las principales acciones de recuperación económica. 

   En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias Liz María Wilson Reyes, vicepresidenta del Consejo de Defensa Municipal, puntualizó que en este momento se encuentran inundadas 150 viviendas y 660 personas bajo protección, de las cuales 20 se hallan en centros estatales incluidos varios menores de edad y adultos mayores.

   La coordinación para la recuperación mantiene en las áreas afectadas a los directivos de las principales empresas y entidades del territorio con la participación de recursos locales y bajo la rectoría de Susely Morfa González, presidenta del CDP, con la premisa de no demorar ni un minuto los servicios y las atenciones que puedan brindarse desde los esfuerzos de la provincia.

   Yamilka Ramos, Monitora del Programa Mundial de Alimentos, evalúa junto a los factores la estrategia para brindar ayuda a las familias afectadas y confirmó que todo se concretará particularizando en las necesidades de cada ciudadano en donde se avanza con la orientación de las autoridades de brindar un módulo básico de productos de primera necesidad.

   La Unión Eléctrica, la empresa de Recursos Hidráulicos, Acueducto, Salud Pública, Comercio y Gastronomía junto a la Industria Alimentaria y la Delegación de la Agricultura se han sumado a los factores sagueros para salir fortalecidos y en el menor tiempo posible de los fenómenos hidrometeorológicos.