La Habana, 28 oct (ACN) Más de 735 mil personas fueron evacuadas en la región oriental de Cuba ante el inminente paso del huracán Melissa, según se informó esta noche en la reunión del Consejo de Defensa Nacional, encabezada por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, informaron las redes sociales de la Presidencia.
Celso Pazos, director del Instituto de Meteorología (Insmet), precisó que alrededor de las dos de la madrugada el ojo del huracán tocaría tierra en las cercanías del municipio de Guamá, en Santiago de Cuba, y saldría al norte de Holguín, posiblemente por Banes, con vientos intensos durante 10 a 12 horas.
Acabamos de chequear con las provincias las medidas ante el paso de #Melisa. Suman más de 735 mil los evacuados, y aún se continúa trabajando. Será una noche muy difícil para toda #Cuba, pero nos vamos a recuperar, siempre con la fe en la victoria que nos inculcaron Fidel y Raúl. pic.twitter.com/K7rZL4tH3J
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) October 29, 2025
El general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, informó que más de 207 mil familias fueron protegidas, incluidas comunidades que en eventos anteriores no habían sido evacuadas, debido a la peligrosidad de este fenómeno.
Desde Santiago de Cuba se reportó la evacuación de más de 283 mil personas; en Holguín unas 222 mil; en Guantánamo el 34 por ciento de su población; y en Granma más de 126 mil, mientras continuaban las acciones de protección.
Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas, señaló que estaban listos más de dos mil 500 linieros con más de 200 carros para iniciar de inmediato la recuperación, y aseguró que los 52 parques solares fotovoltaicos del oriente estaban resguardados.
Tania Margarita Cruz Hernández, viceministra primera de Salud Pública, puntualizó que todos los colaboradores cubanos en las islas del Caribe afectadas por el huracán se encontraban bien, algunos de ellos prestando servicios médicos.
Díaz-Canel consideró que se trabajó con oportunidad y precisión para que nadie quedara desprotegido, y alertó que las personas evacuadas no debían regresar a sus hogares hasta que pasara el peligro.
Indicó además preparar el paso inmediato a la recuperación, con acciones de higienización y la revitalización de procesos, y subrayó que, aunque se enfrentará una compleja situación, se trabajó para atenuar al máximo las afectaciones.
