Equidad y resiliencia marcaron intercambios sobre género

Compartir

ACN - Cuba
Odette Elena Ramos Colás | Fotos cortesía AICS La Habana
96
12 Julio 2025

Santiago de Cuba, 12 jul (ACN) Con énfasis en la equidad, la resiliencia comunitaria y el protagonismo femenino en zonas rurales, se desarrolló recientemente en esta ciudad el Taller de Género de los proyectos MásCafé y Cambio Climático Cuba (CCC).

   El encuentro, finalizado este viernes, reunió a coordinadores, especialistas y productores de varias provincias orientales, en un espacio de reflexión sobre el papel de la mujer en el sector agroforestal y los desafíos que impone el cambio climático.

   Según Danny Matos, coordinador de MásCafé y colaborador de CCC, ambos programas han trabajado en sinergia desde enfoques integrales, promoviendo el uso de tecnologías sostenibles, como la producción de abonos orgánicos y el desarrollo de fincas climáticamente inteligentes.

   Explicó que el taller permitió construir un espacio de intercambio entre coordinadores y beneficiarios, con una alta participación femenina, pues más del 60 por ciento de las participantes fueron mujeres. 

   Se abordaron soluciones alternativas a las problemáticas actuales, y los resultados se verán a corto, mediano y largo plazo, señaló.

   Entre los acuerdos emanados del encuentro, manifestó la realización de intercambios similares en la base, así como la elaboración de proyectos que transformen las debilidades detectadas en fortalezas.

   La investigadora Orlidia Echavarría, del INAF, que atiende las actividades de género en el marco del proyecto CCC, subrayó que el taller permitió levantar información sobre el impacto del cambio climático en las mujeres rurales. 

   Hay cultivos que hoy se adaptan, pero en algunos años ya no lo harán, y es urgente diseñar estrategias que incluyan a las mujeres y sus familias en la adaptación productiva, explicó.

   Se trabaja en la formulación de un nuevo proyecto que aplicará herramientas ya probadas en unidades productivas con enfoque de género, pues el contexto rural es complejo, pero las mujeres viven en él, lo comparten con sus familias, y a partir de su resiliencia, el impacto del cambio climático será menor, aseguró.

   Los especialistas coincidieron en que la escasa participación de las féminas en cargos de dirección sigue siendo una debilidad, vinculada a la estructura del sistema agrícola, sin embargo, se han logrado avances, y hoy hay mujeres en puestos clave que demuestran que el cambio es posible.

   El taller permitió evaluar los diagnósticos iniciales y emitir recomendaciones para perfeccionar la estrategia de género en ambos proyectos, reafirmando el compromiso de la cooperación italiana con el desarrollo local, la equidad y la justicia social, en el oriente cubano.

   Ambos programas son auspiciados por la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo, y se implementan en coordinación con el Ministerio de la Agricultura, el Instituto de Investigaciones Agroforestales y el Grupo Empresarial Agroforestal.