Recuerdan en  Guantánamo a Mariana Grajales

Compartir

ACN - Cuba
Haila Chacón Rodríguez | Fotos: Lorenzo Crespo Silveira
463
12 Julio 2025

Guantánamo, 12 jul (ACN) Con una ofrenda floral a los pies de la Plaza de la Revolución Mariana Grajales Coello, se conmemoró hoy el aniversario 210 del natalicio de la Madre de la Patria, símbolo de la mujer cubana.

   Se hizo entrega a  10 jóvenes del carnet de miembros de la Federación de Mujeres Cubanas y en nombre de ellas, la joven Lorena Estefany Rodríguez destacó el compromiso de la nueva generación como dignas herederas de la estirpe de Mariana, recordó la importancia de defender la Revolución cubana, estar preparadas para el llamado en las tareas de la organización y ser fieles continuadoras del legado de Vilma, Celia y Haydée.

   El Máster en Ciencias Alejandro Jardines Almarales, director de la Plaza de la Revolución Mariana Grajales, reflexionó sobre la vida de la Madre de los cubanos, la cual no solo engendró héroes, sino que también contribuyó a la independencia de la nación caribeña y que fue juzgada por el colonialismo español por establecer desde el hogar un ejemplo excepcional de conducta humana.

   Recalcó el carácter de Mariana, quien, con su actitud decidida, hizo jurar a su esposo e hijos, de rodillas ante la imagen de Cristo, que lucharían por la Patria hasta la muerte y se  ocupó de cuidar y alimentar a los heridos durante los años que duró la contienda, superó las dificultades que impone la vida en la manigua, y sufrió la muerte de su esposo, hijos y otros familiares sin amilanarse.

   También recordó las palabras de José Martí, quien afirmó que la madre de los Maceos es un fuego inextinguible que deseaba que todos los cubanos lucharan por la independencia e incitó la rebeldía del General Antonio Maceo en la histórica Protesta de Baraguá.

   Después de culminada la guerra, Mariana se estableció en Kingston, Jamaica; los mambises en el exilio la visitaban para obtener su bendición y alentar su lucha por la independencia, en esa tierra falleció el 27 de noviembre de 1893, y sus restos fueron trasladados a Santiago de Cuba el 23 de abril de 1923, donde fueron sepultados con merecidos honores en una tumba del cementerio de Santa Ifigenia, recordó.

   La Madre de la Patria, señaló Jardines Almarales, se encuentra junto al Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes; al Apóstol Nacional, José Martí; y al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, fundadores de nuestra nacionalidad y principales paradigmas del proceso revolucionario cubano.

   Llamó a recordarla como una mujer de carne y hueso, una heroína y máximo símbolo de la mujer cubana que dio lo mejor por la independencia desde la manigua redentora, quien con su eterno ejemplo de firmeza, tenacidad, valor y sacrificio sigue inspirando a las generaciones actuales.


© 2026 Agencia Cubana de Noticias. Prohibida la reproducción parcial o total de este contenido si no es suscriptor editorial