Camagüey, 18 nov (ACN) Ante la imposibilidad de adquirir materias primas, los trabajadores del departamento de Ortopedia y Calzado, perteneciente al Centro Provincial de Electromedicina, en Camagüey, emplean la innovación como alternativa eficaz ante el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba.
Orlando Sarduy Goodridge, jefe de la citada área, explicó que entre las principales inventivas destaca la sustitución de goma microporosa por el polifón, cuyo uso se ha generalizado en el país, para beneficio de más de cuatro mil pacientes.


Durante el actual año, explicó que no logran satisfacer todas las necesidades; sin embargo, han logrado atender alrededor de mil 300 camagüeyanos.
Ante las carencias de recursos, comentó que la estrategia es realizar adaptaciones en el calzado convencional del paciente, y de acuerdo con la complejidad, se procede a la fabricación completa del artículo.


Afirmó que a nivel mundial el costo de un calzado especializado oscila entre los 200 y 300 USD, sin embargo, en Cuba es totalmente subsidiado por el Estado con precios inferiores a los 25 pesos en moneda nacional.
A pesar de los esfuerzos para garantizar este tipo de calzado a pacientes discapacitados, y otros grupos etarios, la Revolución cubana demuestra su sensibilidad humana hacia quienes precisan de este artículo para reincorporarse a la vida laboral y social, subrayó.


