El 26, una guía eterna de heroísmo y patriotismo

26 de julio

Compartir

ACN - Cuba
Sarahí Núñez Pérez | Fotos: Tomada de la cuenta en X de @GHNordelo5
339
25 Julio 2025

La Habana, 26 jul (ACN) Gerardo Hernández Nordelo, coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), sobre las acciones del 26 de julio valoró que "es una fecha gloriosa para la patria, un día que marcó un antes y un después en la historia de Cuba".

   El también Héroe de la República de Cuba, recordó que cada año, en torno a esta fecha, la organización realiza una visita cargada de significado a los asaltantes de los cuarteles Moncada y Cuartel Carlos Manuel de Céspedes, haciendo cumplir la máxima martiana de que “honrar, honra”.

  “Con un homenaje modesto, pero muy sentido, logramos nutrirnos de la experiencia y valentía de aquellos héroes y heroínas, quienes son símbolo viviente de resistencia y compromiso”, subrayó Hernández Nordelo.

   De igual forma, resaltó que, a pesar de que el tiempo ha ido dejando menos sobrevivientes de aquella epopeya, su presencia y legado son invaluables para las nuevas generaciones, las cuales hacen suya la continuidad revolucionaria.

   Hernández Nordelo recuerda con emoción momentos imborrables, como escuchar a Agustín Díaz Cartaya entonar las notas originales de la marcha del 26 de Julio, un recuerdo que queda grabado en el alma y en la memoria histórica de la patria. 

   “Escuchar en la voz del propio autor aquella marcha es un privilegio y una inspiración para todos”, compartió.

   Para Hernández Nordelo, la celebración del 26 de Julio no es solo un acto de recuerdo, sino un llamado vigente a la juventud cubana, pues no basta con rendir homenaje a los héroes pasados; cada generación tiene su propio 26 de Julio, su propio momento de sacrificio y heroísmo.

   “En estos tiempos difíciles que vive la Patria, más que nunca debemos comprometernos con las ideas y el legado revolucionario de Fidel, Raúl y aquellos jóvenes que decidieron cambiar nuestra historia para siempre”, afirmó.

   Señaló también que el homenaje no debe quedar solo en la remembranza, sino en la responsabilidad de las nuevas generaciones, que deben asumir con valentía y sacrificio la continuidad de esta historia grandiosa.

   En medio de tiempos difíciles, la Patria exige ese espíritu irreductible que caracterizó a los jóvenes de entonces, para seguir defendiendo las ideas de Fidel, Raúl y de todos aquellos que dieron su vida por la libertad y la justicia.

   Gerardo Hernández Nordelo, quien fue apresado por el imperialismo yanqui durante 16 años, asegura que el recuerdo de los jóvenes que se alzaron el 26 de julio de 1953 representa un ejemplo de amor por la Patria, compromiso revolucionario y símbolo supremo de resistencia y heroísmo, que guía a la nación cubana.