Desde Villa Clara equidad y dignidad para todas las mujeres 

Compartir

ACN - Cuba
Roxana Soto del Sol Fotos: Arelys Echeverría Rodríguez
150
10 Diciembre 2025

Santa Clara, 10 dic (ACN) En el Día Mundial de los Derechos Humanos, Villa Clara exhibe avances concretos en la materialización del Programa de Adelanto para las Mujeres, una expresión tangible del compromiso de Cuba con la equidad y la dignidad humana.

   Gisel de la Rosa Marrero, directora de Desarrollo Territorial del gobierno provincial, informó que el programa se implementa como parte de la línea estratégica de desarrollo social sostenible del territorio.

   Explicó que un grupo provincial, presidido por la gobernadora y acompañado por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), coordina acciones en siete áreas específicas, con especial énfasis en el empoderamiento económico femenino, la educación, la prevención y el trabajo contra la violencia de género.

   El 50,6 por ciento (%) de los habitantes de Villa Clara son mujeres, precisó De la Rosa Marrero, al detallar iniciativas como las consejerías contra la violencia, el proyecto Mi Emprendimiento y la celebración del Día Naranja que el 25 de cada mes desarrolla actividades en comunidades seleccionadas.

   Mayelín Díaz Rodríguez, secretaria general de la FMC en la provincia, destacó que más de tres mil 500 mujeres se han incorporado al empleo en los últimos años, con una presencia destacada en sectores clave como el tabacalero, donde representan el 56 % de la fuerza laboral.

   Subrayó que el 19 % de los trabajadores por cuenta propia son mujeres, más de 700 han recibido tierras y otras 180 las solicitan, mientras 27 casitas infantiles creadas por empresas y organismos facilitan el cuidado de sus hijos.

   En estos momentos el 63 % por ciento de los cargos de dirección se encuentran ocupados por mujeres y un 72 % figura en las listas de reserva, afirmó Díaz Rodríguez como expresión de la igualdad de oportunidades promovida por el programa.

   En el ámbito de la salud, precisó, se han fortalecido las consultas de pareja infértil y mejorado la infraestructura de hogares maternos, al tiempo que se han creado más de 300 comités de género en instituciones y organismos.
   La historia de Liudmila Valdés García, creadora del emprendimiento Vino de Ellas ejempifica el empoderamiento femenino, pues su proyecto, nacido en 2015 como continuación de una tradición familiar, ha obtenido reconocimientos en competencias de vinicultura y le ha garantizado independencia económica.

   Más allá del éxito comercial, Valdés García se ha vinculado al proyecto Octubre Rosa, en apoyo a mujeres mastectomizadas o en diferentes estadíos del cáncer de mama, mediante la realización de charlas de prevención en centros laborales como el aeropuerto Abel Santamaría y la Empresa Provincial de Cine.

   Siempre existen dudas, las mujeres preguntan sobre este tema que a veces casi ni se habla, reflexionó la emprendedora, quien considera que su crecimiento espiritual y personal es tan importante como el económico.

   En un día dedicado universalmente a los derechos humanos, Villa Clara demuestra con hechos que el adelanto de las mujeres, desde su autonomía económica hasta su participación social, constituye un pilar fundamental del desarrollo y una concreción del principio de que todos los derechos son para todas las personas.