Santiago de Cuba, 22 ago (ACN) La necesidad de conciliar la vida laboral y familiar llevó a Maricelis Lacaste Borges, madre de tres hijos, a tomar una decisión que transformaría su destino: renunciar a su empleo y emprender desde casa.
Así nació una pequeña cafetería en el portal de su vivienda en el municipio santiaguero de Palma Soriano, que más tarde evolucionaría en una de las primeras pequeñas empresas registradas en la provincia.
En octubre de 2022, Lacaste fundó El Cafetazo, una emprendimiento gastronómico ubicada en la Avenida de Las Américas, frente al estadio Guillermón Moncada, de la ciudad indómita.
Hoy con 27 trabajadores, el negocio se ha convertido en un referente de comida rápida criolla al carbón y cervezas artesanales, elaboradas por emprendedores locales como D'Cano.
Es la casa del transeúnte, del estudiante, del que disfruta un buen café o una cerveza, afirmó su creadora.
Además de liderar su empresa, Lacaste coordina en Santiago de Cuba la Red Cubana de Mujeres Emprendedoras, nacida en La Habana en 2022.
Esta iniciativa promueve la intercooperación, el fortalecimiento de capacidades y la visibilidad del trabajo femenino, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Desde esta plataforma, impulsa el proyecto “Mereces lo que sueñas”, nacido de su experiencia personal, e inicialmente concebido para sus trabajadoras, que ofrece talleres de formación laboral y desarrollo personal.
Una mujer que no se ame, que no se valore, no puede avanzar, afirmó, yo necesité que alguien hiciera eso por mí, y ahora quiero hacerlo por otras.
Para esta fémina, emprender ha sido una carrera de resistencia, considera su negocio como un hijo menor, necesitado de cuidados, atención y cariño.
Aunque los resultados económicos no siempre han sido visibles, el impacto social es evidente: 27 familias dependen hoy de El Cafetazo.
Su mensaje es claro: ninguna idea es loca y el momento es hoy, aseguró, hay que empezar con lo que se tiene, desde la sala, el jardín o el patio; contar la idea hasta que alguien diga: tú puedes, te voy a ayudar.
Maricelis Lacaste Borges es ejemplo del empuje femenino en Cuba, su historia demuestra que los sueños, cuando se emprenden desde el amor, pueden convertirse en realidades sostenibles que transforman vidas.